domingo, 27 de abril de 2014

Galería del horror

O mejor dicho, galería del error. 

Una de las cosas que tiene la fotografía estenopeica es que es relativamente fácil enviciarse con ella, es decir, si después de armar una cámara con una caja de cerillos, o con una lata de té, o lo que sea, y obtiene buenos resultados, es casi natural que uno empiece a ver en los más disímiles materiales y objetos la posibilidad de hacer una cámara de ellos. 

El problema es que es un pasatiempo absorbente, pues se requiere de muchas pruebas y errores para perfeccionar, o por lo menos hacer funcional cada cámara que hace. Y eso absorbe tiempo, trabajo y a veces dinero. Sin embargo es algo que sigo pensando vale la pena hacer, por lo menos alguna vez en la vida y que aunque tengo un poco abandonada la fotografía no significa que no siga reflexionando en ella de vez en cuando y espero tener tiempo para retomar algunas cosas pronto. 

Empiezo retomando esta entrada que dejé abandonada hace casi año y medio, no recuerdo exactamente porqué, pero aquí está la Galería del Horror/Error, que es un montón de cámaras estenopéicas que por muchas razones no terminé o no funcionaron, quizás esto les pueda inspirar a crear las suyas o a re-diseñar y hacer funcionar algunos de estos diseños.

1. 
Esta es la primer cámara que hice con una lata de té, la idea era que funcionara con película de 120. 

Tiene una estructura interna de cartón rígido, pero aún así se maltrataba cada vez que la probaba (es decir, nunca pasó de la etapa de pruebas o de tener un rollo completo o sin que se velara una parte). 

Tiene obturador de disquete de 3 1/2. Es una de mis preferidas aunque sea poco funcional. 

(Aquí la entrada en que hablo de su diseño)

2.
Esta es la famosa cámara en la caja de dominó. 


La había diseñado para poder cargarla con rollos pero finalmente paso a ser de papel, pues el magazine nunca lo pude cargar a la cámara y ponerle película suelta en el cuarto oscuro o una camisa negra nunca funcionó. 

También tiene obturador de disquete y también me gusta el diseño, lastima que no funcione bien. 

(Aquí está la primera vez que la mencioné)

3. 
Esta es una cámara panorámica que estaba diseñada para usar los restos de película en una conversión de 120 a 127, la cámara funciona mas o menos, lo que es complicado de hacer es conservar la película sobrante de los rollos de 120 sin velar. 

Tiene estructura interna de cartón rígido. 


(Aquí el tutorial de la conversión: parte 1 y parte 2)

4. 
Esta otra también es una panorámica pero de papel, por lo que el interior está hueco. 



Por el relativo esmero que le puse en la decoración creo que se la iba a regalar a alguien pero terminé por quedármela con el pretexto de probarla hasta hacerla funcionar. 

Finalmente no pasó ni lo uno ni lo otro: el papel suele soltarse y velarse dentro de la cámara. 

5. 
Estas son dos cámaras de cartón rígido basadas en el diseño de la Lomo LCA, tienen una estructura interna sencilla y el paso del rollo es relativamente sencillo, 

El problema es que tiene partes donde se cuela la luz y vela parte del rollo, que no es tanto un problema, como sí lo es que a veces exponga chueco (cuando se aplasta la cámara o la lamina de aluminio donde está el estenopo se suelte. 

(Aquí está el tutorial original de este diseño)

6. 
Esta es la cámara con una caja de chocolate abuelita, tenía dos ideas para ella, que pudiera usar película de 120, y dejar libre el frente para poder integrarle un fuelle. 

La estructura interna era precaria y el rollo se atoraba o se rompía. 

El fuelle no se lo pude integrar nunca de manera adecuada. 

Existen las cámaras 6x9, por eso en la parte de atrás de las películas está el conteo de la extrema izquierda, da sólo 8 exposiciones, y las cámaras profesionales que exponen así dan unos resultados súper chingones.

7. 
La cámara anterior era una suma de esta otra (y de la siguiente). Esta es una variación de la cámara de caja de cerillos pero diseñada para rollos de 120. Lo que nunca pude solucionar fue cómo contener el rollo sin velarlo y pasarlo de un lado a otro 


(Aquí el tutorial original de la cámara de caja de cerillos). 

8. 
Esta era para una cámara con fuelle, para papel. 

El obturador es de disquete de 3 1/2. 

El problema fue que nunca supe bien cómo cortar la lata para fijarla al fuelle y como sujetar el papel y que no se velara. 

(Hay un tutorial para hacer el fuelle, pero no lo he terminado así que no puedo poner el enlace)

9. 
Con esta caja pensaba hacer una cámara de formato grande, pero no he tenido tiempo realmente de diseñarla. 



Podría usarla para colodión húmedo, pero si en el taller que dan en el Taller Panoptico te enseñan a hacer una cámara pues mejor tomo el taller y ya (que pro cierto es ya pronto). 

10. 
Esta caja era para hacer fotos con papel de 4x4. Aunque tengo el diseño en mi cuaderno de diseños, nunca la empecé a armar. 

La idea era ponerle obturador de disquete y una estructura de cartón rígido para sostener el papel. 

11. 
Con esta lata pensaba hacer algo como la cámara de lata de té, pero en formato de 6x9, el problema era que la estructura interna quedaba muy suelta, pues la lata es mas grande. 


12.
Estas son latas y materiales esperando a que me de la gana hacer algo con ellos o tirarlos. 


Aquí algunas de las latas para solarigrafías, con un diseño mejorado, pero que no he podido hacer y poner a prueba. 

(Aquí están los tutoriales para solarigrafía: parte 1, parte 2 y parte 3 y sobre el nuevo diseño creo que dije algo acá)

Y pues ya, eso es casi todo, lo que queda decir es que aunque sea un pasatiempo absorbente y un poco maniático, vale la pena hacer fotografía estenopeica, una vez que uno logra los resultados que busca, no hay nada más gratificante que poder tomar fotografías con una cámara que uno mismo ha diseñado y armado. 

Así que el día de hoy, Día Internacional de la Fotografía Estenopeica he mostrado algunos de mis aciertos y errores con la esperanza de que se animen a hacerlo ustedes mismos. 

No hay comentarios: