lunes, 14 de mayo de 2012

Uno para Martin, dos para Martin

En la entrada anterior puse de ejemplo un pasaje de un episodio de Los Simpson en que es visible como operan algunas de las propuestas de la izquierda que en realidad trean pocos beneficios a la población más necesitada y al medio ambiente, y de cómo en realidad las clases altas son las más beneficiadas, y las empresas con los subsidios a la gasolina, la electricidad y el agua. Creo que el único subsidio que tiene sentido y que debería alentar al desarrollo de mas y mejor transporte público es el subsidio al Metro y el Trolebus y el Metrobus (éste último muy criticado en su momento por priístas y panistas y hoy día vemos sistemas similares en el área limítrofe entre DF y el Estado de México -el Mexibus- y en Guadalajara pero no recuerdo como le llaman allá). 


Y hablando del Estado de México y del candidato presidencial que de ahí emanó, me parece que tanta seguridad y tanta confianza en las famosas encuestas y muestras de opinión como sustituto de la verdadera campaña y las propuestas puede ser un error, pues no está sumando más votos o intenciones de votos, sino que sólo está administrando lo que ya tiene, en un riesgoso cálculo de cuanto puede perder y cuánto se puede acercar el contendiente más cercano. 


Siendo honestos los dos únicos que han hecho una campaña mas o menos interesante son Quadri y López Obrador, el PRI administra el nivel de aceptación que ya tiene su candidato (o su candidote porque no deja de ser solo un figurín ahí vistoso y cándido y ya), y el PAN sigue dando cátedra de mal gusto y de carencia de ideas y propuestas como ha hecho desde el 2000, más o menos, y que son fieles adeptos a las campañas que agregan muy poco y restan y dividen, pero eso es problema de ese partido.


Con esta extraña "administración" del capital político y la intención del voto que tiene Peña Nieto recordé el final de la aventura electoral de Bart Simpson, que el día de la votación, durante el recreo están abiertas las urnas pero nadie va a votar, en palabras del Nelson Muntz "Votar es para tontos". Cuando Bart se da cuenta de que nadie ha votado por él sale corriendo junto con dos amigos a la casilla de votación pero justo en ese momento se acaba el recreo y esos posibles o teóricos tres votos a su favor nunca se concretan, y al final el resultado no favorece a Bart.



Disculpen la versión española, pero no encontre la mal llamada "latina" (pronúnciese en perfecto acento gringo de LA o Miami).


No sé si realmente a Peña Nieto le suceda algo así, supongo que parte de que este tan ufano y engreído con el supuesto resultado en las encuestas "hasta del día de hoy" o "si hoy fueran las elecciones" se debe a la solidez del voto corporativo con que cuenta -y de hecho todos los partidos le apuestan al voto corporativo que todos sin distinción tienen en sus militantes pero pueden crecer aun más con otras estrategias como atraer independientes e indecisos, o estrategias como el voto útil o el voto de castigo-. 


El problema con la estrategia del PRI es el desprecio a los indecisos, independientes y simpatizantes no adscritos al partido que pueden hacer una verdadera diferencia. 


La ventaja que dan esos votos es que puedes tener una no sólo mayor representación como partido político en el congreso y demás, sino que tu victoria puede ser mucho mayor y contundente y ser más legitima a pesar de todo (por ejemplo, Zedillo ganó amplia y claramente, sin duda, que su campaña haya infundido medo y amenazas en un momento particularmente delicado del país es otra cosa). La ventaja amplia es irrefutable y no es tan dudosa y cuestionable como un 0.56% y sus atroces acólitos y sus desfiguros. 


Pero también uso el pasaje de los Simpson, sobre toda la anotación de Nelson, como un reproche a quienes creen que no votar o anular es una buena estrategia para manifestar su disgusto con la democracia que tenemos o que no se sienten representados, puntos válidos sin duda pero que habría que expresar mucho más enfáticamente y activamente durante mucho más tiempo y no sólo en el momento de ir a votar y de manera mucho mas organizada...


Lo digo porque pensar que votar es para tontos, o que no votar es una posición política como tal o que el voto nulo vale de algo en una democracia que no toma en cuenta más que los votos emitidos es hacerse tonto, y claro, después quejarse de los resultados. La semi aplanadora priísta del 2009 es resultado del movimiento del voto nulo de esas elecciones y muchos de sus promotores hoy se escandalizan y horrorizan ante el avance del PRI en estas elecciones. 


Es mejor ir a votar, porque el voto útil y el voto de castigo no es lo mismo que el voto nulo, es mejor escoger de manera diferenciada entre los distintos partidos que ir a votar por el que si le puede ganar a otro, o votar en contra de un candidato específico votando por el que sea o anulando su sufragio. El voto es universal, libre y secreto, pero debería ser responsable, no se vale votar -o no votar- y luego no asumir las consecuencias y quejarse. 


No nos vaya a pasar como en España que unos por no votar y los otros por botar a uno terminaron con un peor "representante" para quienes no votaron. O que nos pase como a Bart, que nos confiemos de más en las encuestas y los supuestos resultados dados de antemano y al final no salgan con otra sorpresa de 0.56% o menos o que resulte que siempre sí era inevitable que Peña Nieto fuera el presidente. 

2 comentarios:

Aníbal dijo...

Gacho eh, acá en Gachupalandia se los enzartaron a penas habían pasado 2-3 meses de la arrolladora banda Rajoy. Es una gran idea lo de hacer campaña para los indecisos e independientes. Admito que George Carlin tenía un buen punto con lo de votar...

"If you vote, and you elect dishonest, incompetent politicians, and they get into office and screw everything up, you are responsible for what they have done. You voted them in. You caused the problem"

...y aunque evidentemente sugiere no votar por imbéciles corruptos y deshonestos, creo que sería más útil para México hacerle como Richard Pryor en Brewster's Millions y hacer campaña tipo "None of the Above!" jajajaja.

¿ya ves mano? deberías ser un marketing trainer coaching chinguing duchudu vicepresidente junior jajajaja.

Hablando de otra cosa ¿no te dan ganas de fabricar una?

http://manualens.com/foro/index.php?topic=9238.0

http://vimeo.com/user9430314

Aunque el proceso de positivado es el que se ve de hueva... no estoy pensando mucho pero ¿cómo hacer un positivado directo a papel sin tanto desmadre? creo que estoy pensando sandeces, sandeces gráficas.

ignacio bazan dijo...

Ketana pls, hace un par de años me conseguí un librito para construir cámaras antiguas, ya sabes, de negativos de mínimo 8 x 10, un desmadre, obvio no hice ni madre y lo que hice quedó mal jajajaja Pero deja le echo un ojo a toda la info, me obsesiono unas semanas dejando la tesis de lado y te digo que pedo.

Lo malo de la propuestas de Richard Pryor es que es como anular el voto, no sirve de nada. Y lo malo de votar por el menos pior o el voto de castigo o por la guerra sucia de las campañas, como podría parecer lo dice Carlin y yo mismo es que es como elegir a Khan o a Kodos: tienes que escoger a huevo uno de los dos, o en términos de la elección de Bob Patiño: "No estoy de acuerdo con esta propuesta de matar a Bart, pero si con esta propuesta de matar a Selma" jajajaja, la cosa es que puedes escoger a quien quieras, por las razones que sean, pero una vez que lo haz elegido tienes que asumir la responsabilidad y tal cual, estar encima como sociedad civil pidiendo que haga su trabajo. Pero si no hay nadie que te represente, entonces organízate con otros para lograr un lugar y espacio en la política pública.

Dato curioso, durante el Calderonato no hubo ni una sola marcha importante, solo los primeros 6 meses y parece que ahora se re activan un poco, en pocas palabras, como sacó al ejercito a la calle, muchos se amilanaron y desarticuló la protesta social, en parte por eso hizo todo lo medio le dio la gana y medio le dio su entender paupérrimo, pero esos temas: más adelante jajajaja

Un abrazo.