viernes, 25 de mayo de 2012

Trolleo a la inversa o "el que se enoja pierde"

No me sorprende la descripción que hace Huxley del "propagandista demagogo" en el ensayo Retorno a un Mundo Feliz, está aquí abajo: 
"[el 'propagandista demagogo'] Debe adoptar una actitud sistemáticamente unilateral frente a cualquier problema que aborde. Nunca debe admitir que tal vez esté equivocado o que las personas con una opinión distinta tal vez tengan parcialmente razón. No se debe discutir con los adversarios; hay que atacarlos, callarlos a gritos o, si molestan demasiado, liquidarlos."
Lo que me sorprende es que se ajusta más en cuanto descripción de personajes públicos y políticos y periodistas, gente como Felipe Calderón o Javier Lozano (o el Jefe Diego en sus mejores épocas) y demás personajazos que suelen usar la estrategia de "argumentación de la vociferación", que es la suma de dos formas de pseudo argumentación: el que grita más y mas fuerte y hace más denuestos es el que "gana" la argumentación; y el que golpea primero golpea mas fuerte, a comparación de otros personajes que ellos mismos califican de demagogos y anti demócratas... 


(recordé el insulto noventero "eso eres tú y yo soy tu espejo" no sé por qué). 


De hecho esta estrategia es el revés del trolleo, porque ahí el que se enoja pierde y estos personajes por demás vulgares empiezan sus bravatas desde el enojo, palabra. 


Un buen ejemplo fue la aberración esa de "La mesa de la verdad", observen con cuidado la primer intervención panista, ese güey no puede ni respirar de la excitación y del encono que trae a pesar de empezar con "absoluto respeto". En cambio los priístas, frios y cínicos se dan el lujo de apantallar con pseudo argumentos y palabras que nadie escucha porque quieren violencia verbal que el PAN una y otra vez ofrece... Es decir: no tienen ni la más peregrina idea de lo que es la elegancia minima necesaria para debatir realmente y sus enormes carencias de ideas, argumentos y hasta de expresiones de un personaje tan importante en la campaña de JVM como lo es RGil y su recurrencia a los argumentos del tipo "Oso Rulo", pero lo más patético de todo no es la recurrencia a lo que en inglés llaman una actitud pasivo-agresiva (la violencia disfrazada de una actitud pasiva), lo peor es el peinado de quesillo oaxaca de GMadero, de las tonterías que dice ni hablar, eso no tiene solución, pero lo otro sí. 


Hace unos días leía unos artículos de NMendoza donde habla mucho del lenguaje de odio que se ha institucionalizado en este sexenio con este partido y con este gabinete, o con este presidente. Si algo hay que agradecerle a Calderón es eso: la institucionalización del lenguaje de odio... debería abundar más sobre ello, lo sé, pero por ahora solo lo apunto para no olvidarlo... y no se por qué, pero algunas ideas de Natalia me recordaron a una vieja conocida, MJerade, que hace mucho no veo y dudo que me recuerde, tampoco veo claramente por qué me acordé de ella más allá de la idea que plantea Natalia sobre la importancia de cerrarle el paso al "lenguaje del odio"... supongo que es por el tipo de temas que solía abordar en su blog hace algunos años, pero no lo sé, eso lo tengo que pensar más. Y no recuerdo si ya describí la estrategia de "la argumentación vociferante", debo checarlo también.


Pero como los fanes de Calderón y de su partido suelen ser muy sensibles y nos acusen de parciales pecando ellos del mismo error, cerraré esta pequeña reflexión con lo que apunta Huxley de inmediato a la definición del "propagandista demagogo", y aparece como un argumento arrojadizo contra "los intelectuales" de buenas consciencias y morigerados (como seguramente yo le debo parecer a muchos) y dice:
"El intelectual, moralmente remilgado, tal vez se escandalice de una cosa así. Pero las masas siempre están convencidas de que el derecho está de parte del agresor activo."
Ahí no más, el que se enoja pierde, como Calderón cada vez que alguien lo critica, aunque sea un poquito, si no me creen busque en You Tube todos los mensajes y respuestas del Gobierno Federal a cada contra propuesta o crítica que le han hecho, por ejemplo particularmente cuando surgió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (algunas muestras) y que la campaña impulsada por su partido político esta fundamentada en la idea de ser ese agresor activo que gusta a las masas... ¿demagogia? ¡Qué va! Es "democracia"...


No diré con que personaje político define Huxley al "propagandista demagogo" con la esperanza de que le den una leída al dicho ensayo.

No hay comentarios: