Nota:
La verdad es que dudé en escribir y en subir esta tercera parte porque no tiene nada que ver con la fotografía y sí con filosofía, así que rompe la secuencia de las primeras dos partes, y que hay quienes consideran que la misma filosofía no tiene nada que ver con la "vida real". Pero además porque tiene referencias personales que no sé que tan buena idea sea publicar, aunque ya no importen mucho.
Lo que es cierto es que trata sobre otra de las ciencias mal enseñadas en la educación secundaria y media superior, y que sí tiene repercusiones directas en lo que hago de filosofía.
Ustedes juzgarán su pertinencia.
Lo que es cierto es que trata sobre otra de las ciencias mal enseñadas en la educación secundaria y media superior, y que sí tiene repercusiones directas en lo que hago de filosofía.
Ustedes juzgarán su pertinencia.
1.
En las charlas recientes que he tenido con mi tío Luis, él insiste en remarcar que la biología tiene una "disposición" por lo colaborar con las humanidades mucho mas clara que otras ciencias, y para ilustrar su punto me ha dado muchos buenos ejemplos de investigaciones actuales que abarcan un amplísimo rango de ciencias, ciencias sociales y humanidades.
En principio tiene toda la razón, la lucidez de sus argumentos me sorprende, pero tiendo a llevarle un poco la contraria porque, tal vez por contreras y por ponerme dogmático sobre mi opinión de la biología como ciencia y de su método, pero que definitivamente esta forjado mas sobre un prejuicio personal que una opinión bien informada -o mas bien deformada- porque de nuevo, tuve malos maestros de biología, aunque curiosamente en este caso todas fueron maestras, y seguramente, como en los casos de la química y la física seguro yo también fui pésimo alumno.
Creo que el periodo que le habré puesto mayor atención a la biología fue la vez que MFurlain me ayudaba a estudiar para mis exámenes. No lo hacía nada más porque sí, ella era la coordinadora de la Alfabetización Urbana en el Cole Madri y creía que si me aplicaba podía irme también a la campaña Rural, y como coordinadora tenía que ver que todos los alfabetizadores lleváramos mas o menos nuestras materias. Pero no, creo que le ponía atención por razones muy obvias: tenía un crush con ella. Aunque le agradecí su intención de ayudarme a pasar y ver si me podía ir a la Alfabetización Rural, algo pasó que en el examen final lo reprobé y me fui a extraordinario, que no tuve pedo de pasar, pero tuve que estudiar con alguien más, no recuerdo quién, pero iba con Fabián a las clases particulares de regularización en la Facultad de Ciencias.
Lo curioso es que ante la negativa del Cole Madri de abrir área V y la disyuntiva de tomar la IV o la VI, que ambas servían para entrar a Filosofía por igual, aunque en ninguna de las dos iba a tener las materias específicas para lo que quería hacer, me entro la idea extraña de entrar a área II, no sé por qué ni a quién quería impresionar, pues Mayra era un año mas grande que yo y ya estaba fuera del Colegio cuando tuve que tomar esa decisión. El entusiasmo me habrá durado una semana o menos, porque recuerdo que Eugenio no lo decía así, pero estaba preocupado que si entraba a área II me iban a masacrar el primer bimestre y no iba a terminar la prepa. Así que con toda la buena fe del mundo me desalentaba. Y tenía razón y se lo agradezco.
2.
Pero ahora resulta que la relevancia de la biología esta mas allá de mis fracasos y mis enamoramientos juveniles, sino que está mas allá, que sirve para las ciencias cognitivas y la filosofía de la ciencia y la filosofía de la mente, incluso la historia y la sociología, todo porque aunque los biólogos puedan ser un poco más rígidos en su aplicación del método científico, al menos más que los físicos, tienen la capacidad de echar mano de otras disciplinas y colaborar con ellas para desarrollar sus teorías, y que como dice mi tío Luis, lejos de hablar de ciencias o conocimientos de frontera, que serían ciencias y conocimientos aun no definidos, hay que hablar de conocimientos y ciencias complejos, porque en ellos hay colaboración que lejos de definirse de una u otra manera, es necesario contar con todos estos elementos para comprender a cabalidad las nuevas teorías y desarrollos que proponen.
Es decir, en la preparatoria te enseñan lo que yo considero una ciencia mas bien aristotélica, pues para Aristóteles la ciencia en parte debe ser taxonomía, clasificar y ordenar los entes, lo cual ciertamente se hace en la biología como la enseñan en la educación media superior, te enseñan los nombres de las especies, las subespecies, los reinos, etc, pero nunca te enseñan que esas clasificaciones no son arbitrarias y que describen a la perfección no solo a los animales y a las plantas, sino a las mismas partes de estos, o de las células, o de sus distintos procesos para conservar y multiplicar la vida. Es decir, si me hubieran enseñado mas y mejor como se relacionaban entre sí los individuos, o las partes o los procesos como un todo, y no nada más una serie de definiciones y nombres de las "partes" de ese todo, creo que me habría interesado mucho mas la biología, y por las razones correctas.
Pero no sólo eso, revisando a la luz de las proposiciones de mi tío, lo que recuerdo de Lamarck y de Darwin no solo implican relaciones y desarrollos científicos diferentes, a veces divergentes, sino que estas mismas teorías tienen implicaciones teológicas y filosóficas importantes, de hecho, ahora entiendo porque usan tan seguido este cambio de paradigma en la filosofía de a ciencia porque son cambios que tienen repercusiones en muchos ámbitos que se supondrían no son del alcance "natural" de la ciencia o de la biología, y sin embargo llegan mucho más lejos de lo originalmente pensado... Creo que en parte no era tan arbitrario que quisiera que Eugenio leyera la parte de ciencia y filosofía de mi Informe Infernal...
3.
No sólo eso, en posiciones y propuestas mas actuales, como la de Dawkins, Dennett y compañía hay una extraña mezcla de ciencias, no sólo física, matemáticas y lógica, sino muy particularmente de biología, que comparte o tienen ramas filosóficas, e incluso teológicas aun cuando se definan como ateos montaraces, y que tengan también un rechazo montaraz y extraño contra la filosofía, que puede ser por mala fe o por ignorancia, pues muchos de los aspectos de lo que hacen tienen que ver con la filosofía, o bueno, no sólo con la filosofía de la ciencia, la filosofía de la mente, las ciencias cognitivas, y esas ramas que actualmente son consideradas la punta de lanza de la investigación filosófica. Yo diría que por "una parte" porque hay los que se dedican a otras cosas y sus trabajos y esfuerzos no desmerecen el reconocimiento filosófico, el científico no lo sé, porque es el tipo de filosofía que los científicos no entienden o reconocen a cabalidad.
Claro, también tiene sus aspectos peligrosos, por ejemplo no faltan los descerebrados que piensan que el paso de la genética a la eugenesia es un paso natural. Darwin sin saberlo abrió el paso a un montón de gente que piensa que las diferencias de razas, o sea, el racismo, se puede justificar con bases científicas de acuerdo a los genes que distinguen a una raza de otra y que estas diferencias se basan en las diferentes formas de evolución de los humanos.
También los hay que para combatir lo que consideran racismo de ciertos pueblos o grupos sociales acuden a argumentos y pruebas genéticas para rechazar sus pretensiones o supuesta superioridad, llegando a los excesos de afirmar que genéticamente no se sostiene la existencia de esa raza y que los verdaderos habitantes de los territorios son otros que si cumplen con la condición de ser la "raza originaria" de esos lares. Nada como combatir el supuesto racismo de unos con racismo supuestamente científico, pero la gente pendeja siempre será eso, pendeja e ignorante.
4.
No sé si esta entrada aclara algo de lo que quería decir, o si se entiende. Creo que la idea es esa, que hay mucho que hacer, colaborar, investigar de filosofía y de biología en conjunto, colaborando, y que de ahí puede que salgan algunas cosas interesantes de trabajo, dependiendo de que mi tío tenga ganas de trabajar conmigo en eso, y tal vez pensar en algo del posgrado desde este enfoque. Y que a diferencia de mi extraño entusiasmo temporal por área II en el último año de prepa, o de mi crush con mi coordinadora de Alfabetización Urbana ahora la biología me ocupe legítimamente...
O puede que no, siempre tengo un plan macabro secreto no tan secreto, pues dicho sea de paso, curiosamente, del top 5 de mis crushes en la vida 3 son biólogas (y una historiadora y una filósofa). Ahora que si contamos en qué han terminado cada uno de ellos el balance cambia y un conteo general o amplio no son tantas... pero tengo algo con las biólogas.
2 comentarios:
Que bueno leer tu blog después de tanto tiempo, ya lo extrañaba.
También es bueno verte por acá, en los comentarios.
Publicar un comentario