jueves, 25 de abril de 2013

Todo está iluminado de Jonathan Safran Foer

Por fin leí la novela que me había recomendado Katana la última vez que vino. Por como me vendió la trama pensé que sería un poco más interesante y que explotaría más la idea de la "iluminación", pero quizás sea pedirle mucho mas realismo mágico del que debería tener un libro de un autor estadounidense como lo es Jonathan Safran Foer. Tenía como fuerte candidato el libro de Stephen W. Hawking La teoría del todo, pero debo meditarlo un poco más, ya saben, para no hacer una crítica muy visceral, que honestamente se merece eso y más, pero pues no cabe aquí y quiero despachar de una vez la novela en cuestión.

Everything is Illuminated es un libro interesante y entretenido, debo reconocer que me atrapó en cuanto lo empecé a leer y a pesar de ser más o menos hipster puedo entender por qué, pero no lo discutiré aquí, porque puede ser muy cuestionable y los fanáticos de las teorías de la conspiración pueden desenvainar sus sables ideológicos de descalificaciones gratuitas y prejuicios acríticos. 

La historia tiene sus particularidades, así como mencioné al realismo mágico también cabe pensar en ciertas referencias a las vanguardias, la verdad es que no sé si un escritor tan joven y estadounidense sepa algo de las corrientes literarias que menciono, creo que no, pues los gabachos suelen estar demasiado ensimismados como para saber algo de la literatura hispanoamericana de la primer mitad del siglo pasado (las vanguardias), o de la segunda (el realismo mágico). 

La historia son en realidad dos historias que se mezclan a lo largo del libro, una de unos 200 años antes de la historia del narrador -que como dato curioso se llama igual que el autor, pero no es él-, una es sobre una abuela lejana del autor (no recuerdo el grado) que es la que tiene más elementos del realismo mágico, y la otra historia está contada a partir de las cartas que intercambian el autor, a veces llamado el héroe, y Alex, un ucraniano que sirve guía turístico y que lo lleva junto con su abuelo y unaperra guía a buscar la vieja villa donde había vivido su familia hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, en el libro llamada Trachimbrod

La historia es de judíos, sobre judíos, pero no es para judíos, mas bien apunta a un público mucho más amplio, pues no usa tantas palabras o términos en Hebreo o Yiddish como otras obras de la literatura judía, y es un libro entretenido, pero no sé exactamente a que se deba su inmenso éxito, y es por ello que no quiero entrar en detalles de sospechosismos y teorías de la conspiración, es decir, es una historia que trata de judíos pero que se puede disfrutar igualmente sin que este detalle sea determinante. 

Honestamente me gustó mas la historia de Brod, la tatarabuela del protagonista, su historia me parece muy elocuente y es muy bonita, la razón por la que todo se ilumina y cómo es que se ilumina es simplemente hermoso, esperaba que el autor explotara un poco mas ese elemento pero no es así, lo cual me hace sentir que se queda un poco corto en su promesa de contar una historia arrobadora, pero que al mismo tiempo me produce la ambigua sensación de agradecimiento porque también es un acierto no sobre explotarlo. 

También tengo que admitir que Brod, la protagonista me recordó a alguien de mi pasado ya muy lejano, y alguien de mi pasado mas bien intermedio ¡ja! y se podría decir que hubo cosas que me hicieron alucinar bellotas y flotar en el ether por ciertos pasajes que también resonaron en mi a nivel muy personal de mi propia adolescencia.

Es un libro muy recomendable, tiene una buena prosa que atrapa facilmente y no es uno de esos volúmenes inmensos con un estilo y un tema pretenciosos que no cumplen ni con la promesa de entretener o de contar una buena o contarla bien, es un libro que se lee rápido y bien, la única crítica que tengo es pues, personal pues la mitad de la historia que más me gusto la sentí un poco corta y hay un par de cabos sueltos que nunca explica bien, pero al mismo tiempo, tampoco tendría porque ser un libro exacto y perfectamente cerrado, es literatura, mas o menos experimental, y no filosofía analítica (por poner un ejemplo un poco drástico).

Hay una adaptación del libro a película, con Elijah Wood y dirigida por Liev Schreiber del 2005. Como toda adaptación eliminan y modifican muchos pasajes de la obra original. Lo malo es que cortan justo la mitad de la historia que a mi me gusto del libro y hace un par de adaptaciones sobre los personajes de la mitad que conserva, para no arruinarle la historia a nadie sólo diré que las modificaciones que hace al personaje del abuelo de Alex, que también se llama Alex, hace de la historia una cosa mas ñoña, fresa e irreal y le quita la oscuridad y el humanismo que tiene la novela, los motivos del abuelo en la novela son mucho mas creíbles y humanos que los de la película, y en eso pierde mucho. Y si tienen reservas con Elijah Wood como yo (que no pueden dejar de verlo como un Frodo bastante malón y con agruras todo el tiempo en tres películas de 3 horas cada una) pues también se la pueden ahorrar...

Por eso mejor lean en libro y no vean la película, aunque EMeritano tiene razón: las adaptaciones de libros a películas tienen que cortar mucho por la simple razón de que se tienen que explicar lo mejor posible por sí mismas, y no tienen ni los medios ni el "tiempo" que una novela puede alcanzar.

Y ya, a ver si el próximo mes comento con más calma sobre Hawking y sus barbarismos anti filosóficos, y por cierto ya lo había trolleado en este blog y en el otro blog, el de la tesis.

No hay comentarios: