viernes, 17 de abril de 2015

Hay una simpática semejanza entre el Record Store Day y el Día Mundial de la Fotografía Estenopéica, que es el último domingo de abril, y esa semejanza es que para celebrarlo se hacen cosas específicamente para eso. Muchas bandas y músicos (y probablemente las compañías disqueras) sacan ediciones especiales, ediciones limitadas y de conmemoración. 

Todo bien con eso, pues la idea es celebrar las tiendas de discos independientes y ofrecían algunos artículos interesantes y de colección... bueno, hasta hace unos dos o tres años en los que francamente ha decaído y se ha vuelto una caricatura de lo que criticaban: artículos producidos por grandes compañías disqueras sobrevaluados con muy poco mérito musical, de diseño, etc, y en algunos casos dan vergüenza o pena ajena. Hay también, claro, cosas muy bien pensadas y muy bien hechas para la ocasión, no todo esta tan mal. 

Pero usando una expresión muy hipster: el Record Store Day estaba bueno, era una idea genial, pero ahora es muy mainstream. 

La semejanza con el Día Internacional de la Fotografía Estenopéica es que, todos los entusiastas que conozco de esta técnica construyen cámaras especialmente para este día, no sólo para conmemorarlo haciendo fotografía y participando activa y creativamente en él, sino para invitar a otros y entusiasmarlos en ella. 

Yo por mi parte hice esto:

Ya había hablado de ella antes.

La verdad es que la arme un poco al chile y no calculé del todo bien las proporciones y distancias ni la he sellado apropiadamente ni nada. Es una cámara de prueba, si funciona me meteré de lleno al diseño, pero rápidamente puedo decirles que se trata de una cámara con una caja de cerillos, que he reseñado antes en este blog y en el oootro blog que suspendí, y esta es la página oficial. La única diferencia es que el lente de puerta esta fijo delante de la cámara en un un bote de plástico en los que se guardan los magazines de rollos, de preferencia de los negros para evitar cuando la haga bien- las filtraciones de luz, porque además, el bote es mas profundo que el largo del lente y hay que cortar bien para que no quede chueco... en fin, es un pedo. 

En los próximos días veré si puedo conseguir una lata de película B/N para hacer cargas, sobre todo para que sean pruebas de 10 o 12 exposiciones, no tengo muchas ganas de ponerle un rollo de 36 exposiciones que de para 48 y me tarde días en acabarlo, ni de cortar rollos a color para hacerlos mas pequeños y luego tener que explicar en mi laboratorio de confianza que son "cargas" y que los rollos están sueltos y que puede que no salga nada y o que sean una genialidad... Sí son cargas B/N los puedo revelar en casa y ajustar la cámara sobre la marcha conforme vaya viendo los resultados, o en el peor de los caso si los tengo que llevar al laboratorio ellos ya saben que cuando les llevo un rollo de B/N muy probablemente es experimental y lo revelan a la antigua: a mano en un tanque de revelado. 

La fotografía estenopéica tal vez sea también de hipsters, pero tiene un aspecto un poco mas hippie, y es que se trata de ser creativo y compartir algo que hacemos con los demás, no de coleccionismo y de consumo, si los resultados valen la pena, los subiré y cuando re-diseña la cámara lo compartiré aquí. 

Saludos y feliz día de lo-que-siga-hasta-que-actualice-el-blog porque ahora ya hay día de todo y para todo. Y por cierto, feliz cumpleaños a Chinasky, que sale por ahí en una de las fotos que puse de ejemplo la primera vez que hablé de esta cámara, y al Cop que ayer fue su cumpleaños. 

martes, 14 de abril de 2015

Murieron tres personalidades, unas mas conocidas que las demás, el más famoso debió ser Günter Grass, portento de la literatura universal, seguido por Eduardo Galeano, uno de los principales intelectuales de izquierda de Latinoamérica, su momento de máxima fama debe haber sido cuando le regalaron a Obama su libro de Las venas abiertas de América Latina, el tercero es un caso muy curioso, un francés ocupado en divulgar y editar el pensamiento político latinoamericano, su nombre es François Maspero, creo que le dirá muy poco a muchos pero mucho a muy pocos, mi madre lamento las tres muertes. 

Hablando de colonialismo cultural, extraño escalafón pero no es sorprendente.

Leí a Grass y a Galeano cuando era joven, quizás el mismo verano haya alternado uno y otro libro, los más famosos, el Tambor de hojalata y Las venas abiertas de América Latina, respectivamente. De Maspero supongo que habré de leer algo, lo que encuentre en la biblioteca de mi madre. 

Un dato curioso, una de las primeras grabaciones de Mono Capuchino se llama "Místico, Bárbaro, Aburrido" como uno de los capítulos de El tambor de hojalata. En general los nombres de nuestras rolas, y de los demos, grabaciones o conceptos -no sé qué sean- tenían nombres que no tenían mucho que ver con la música en sí, era más bien para poderlas identificar entre nosotros y saber que estábamos tocando o que íbamos a tocar en las contadas y extrañas tocadas que hacíamos. Esos nombres salían de chistes locales, expresiones recurrentes entre nosotros, conversaciones grabadas en las mismas cintas, conversaciones que habíamos tenido los días anteriores, anécdotas, etc. 

Sin embargo aunque los tres éramos lectores, muy pocos títulos surgieron de la literatura, muy concretamente "Místico, Bárbaro, Aburrido" surgió de un libro, pero no sé bien porqué, la grabación no es ni aburrida ni bárbara, pero tiene un halo raro, es de esa época en la que tocábamos por horas y grabábamos todo y luego sólo editábamos lo mínimo indispensable y es de las primeras que tenía un estilo que ahora llamarían post-rock o space rock pero sin llegar al progresivo. 

Quizás la única otra referencia a la literatura universal es "Glen or Glenda", pero no exactamente, pues que hace referencias cruzada a dos cosas, el título directamente a la película de Ed Wood -acabábamos de ver la película de Tim Burton-, pero la historia, porque era una especie de "disco conceptual", mezclaba la historia de la película de Ed Wood que tiene ese mismo título, con el cuento de Julio Cortazar "Queremos tanto a Glenda". El único punto de encuentro entre ambos es el cine y el culto a los personajes, y que la historia se desarrollaba en 8 o 9 títulos de las "canciones" que contaban de principio a fin la "historia", que no era muy larga y la improvisamos casi toda, excepto algunas pocas secciones que eran temas y palomazos recurrentes de esa época y termina con una especie de track oculto que es una versión particularmente brutal de "Mesías Adolescente", una de nuestras composiciones mas viejas... 

En fin, todos esto recuerdos me surgieron a raíz de la muerte de Grass y de Galeano, he querido releerlos, pero me temo que no resistan "la prueba del añejo" y me decepcione de ellos, pues los recuerdo con mucho cariño (ademas de que mis ejemplares están hechos mierda de las lecturas y re-lecturas que hice en esos tiempos). Pero si no los ha leído se los recomiendo, tal vez yo me atreva a hacerlo pronto y tenga algo que comentar en este blog. 

jueves, 9 de abril de 2015

Nunca digas "eso en la vida real no me servirá de nada" parte 3

Nota:
La verdad es que dudé en escribir y en subir esta tercera parte porque no tiene nada que ver con la fotografía y sí con filosofía, así que rompe la secuencia de las primeras dos partes, y que hay quienes consideran que la misma filosofía no tiene nada que ver con la "vida real". Pero además porque tiene referencias personales que no sé que tan buena idea sea publicar, aunque ya no importen mucho.
Lo que es cierto es que trata sobre otra de las ciencias mal enseñadas en la educación secundaria y media superior, y que sí tiene repercusiones directas en lo que hago de filosofía.
Ustedes juzgarán su pertinencia. 


1.
En las charlas recientes que he tenido con mi tío Luis, él insiste en remarcar que la biología tiene una "disposición" por lo colaborar con las humanidades mucho mas clara que otras ciencias, y para ilustrar su punto me ha dado muchos buenos ejemplos de investigaciones actuales que abarcan un amplísimo rango de ciencias, ciencias sociales y humanidades. 

En principio tiene toda la razón, la lucidez de sus argumentos me sorprende, pero tiendo a llevarle un poco la contraria porque, tal vez por contreras y por ponerme dogmático sobre mi opinión de la biología como ciencia y de su método, pero que definitivamente esta forjado mas sobre un prejuicio personal que una opinión bien informada -o mas bien deformada- porque de nuevo, tuve malos maestros de biología, aunque curiosamente en este caso todas fueron maestras, y seguramente, como en los casos de la química y la física seguro yo también fui pésimo alumno.

Creo que el periodo que le habré puesto mayor atención a la biología fue la vez que MFurlain me ayudaba a estudiar para mis exámenes. No lo hacía nada más porque sí, ella era la coordinadora de la Alfabetización Urbana en el Cole Madri y creía que si me aplicaba podía irme también a la campaña Rural, y como coordinadora tenía que ver que todos los alfabetizadores lleváramos mas o menos nuestras materias. Pero no, creo que le ponía atención por razones muy obvias: tenía un crush con ella. Aunque le agradecí su intención de ayudarme a pasar y ver si me podía ir a la Alfabetización Rural, algo pasó que en el examen final lo reprobé y me fui a extraordinario, que no tuve pedo de pasar, pero tuve que estudiar con alguien más, no recuerdo quién, pero iba con Fabián a las clases particulares de regularización en la Facultad de Ciencias. 

Lo curioso es que ante la negativa del Cole Madri de abrir área V y la disyuntiva de tomar la IV o la VI, que ambas servían para entrar a Filosofía por igual, aunque en ninguna de las dos iba a tener las materias específicas para lo que quería hacer, me entro la idea extraña de entrar a área II, no sé por qué ni a quién quería impresionar, pues Mayra era un año mas grande que yo y ya estaba fuera del Colegio cuando tuve que tomar esa decisión. El entusiasmo me habrá durado una semana o menos, porque recuerdo que Eugenio no lo decía así, pero estaba preocupado que si entraba a área II me iban a masacrar el primer bimestre y no iba a terminar la prepa. Así que con toda la buena fe del mundo me desalentaba. Y tenía razón y se lo agradezco.

2.
Pero ahora resulta que la relevancia de la biología esta mas allá de mis fracasos y mis enamoramientos juveniles, sino que está mas allá, que sirve para las ciencias cognitivas y la filosofía de la ciencia y la filosofía de la mente, incluso la historia y la sociología, todo porque aunque los biólogos puedan ser un poco más rígidos en su aplicación del método científico, al menos más que los físicos, tienen la capacidad de echar mano de otras disciplinas y colaborar con ellas para desarrollar sus teorías, y que como dice mi tío Luis, lejos de hablar de ciencias o conocimientos de frontera, que serían ciencias y conocimientos aun no definidos, hay que hablar de conocimientos y ciencias complejos, porque en ellos hay colaboración que lejos de definirse de una u otra manera, es necesario contar con todos estos elementos para comprender a cabalidad las nuevas teorías y desarrollos que proponen.

Es decir, en la preparatoria te enseñan lo que yo considero una ciencia mas bien aristotélica, pues para Aristóteles la ciencia en parte debe ser taxonomía, clasificar y ordenar los entes, lo cual ciertamente se hace en la biología como la enseñan en la educación media superior, te enseñan los nombres de las especies, las subespecies, los reinos, etc, pero nunca te enseñan que esas clasificaciones no son arbitrarias y que describen a la perfección no solo a los animales y a las plantas, sino a las mismas partes de estos, o de las células, o de sus distintos procesos para conservar y multiplicar la vida. Es decir, si me hubieran enseñado mas y mejor como se relacionaban entre sí los individuos, o las partes o los procesos como un todo, y no nada más una serie de definiciones y nombres de las "partes" de ese todo, creo que me habría interesado mucho mas la biología, y por las razones correctas. 

Pero no sólo eso, revisando a la luz de las proposiciones de mi tío, lo que recuerdo de Lamarck y de Darwin no solo implican relaciones y desarrollos científicos diferentes, a veces divergentes, sino que estas mismas teorías tienen implicaciones teológicas y filosóficas importantes, de hecho, ahora entiendo porque usan tan seguido este cambio de paradigma en la filosofía de a ciencia porque son cambios que tienen repercusiones en muchos ámbitos que se supondrían no son del alcance "natural" de la ciencia o de la biología, y sin embargo llegan mucho más lejos de lo originalmente pensado... Creo que en parte no era tan arbitrario que quisiera que Eugenio leyera la parte de ciencia y filosofía de mi Informe Infernal...

3.
No sólo eso, en posiciones y propuestas mas actuales, como la de Dawkins, Dennett y compañía hay una extraña mezcla de ciencias, no sólo física, matemáticas y lógica, sino muy particularmente de biología, que comparte o tienen ramas filosóficas, e incluso teológicas aun cuando se definan como ateos montaraces, y que tengan también un rechazo montaraz y extraño contra la filosofía, que puede ser por mala fe o por ignorancia, pues muchos de los aspectos de lo que hacen tienen que ver con la filosofía, o bueno, no sólo con la filosofía de la ciencia, la filosofía de la mente, las ciencias cognitivas, y esas ramas que actualmente son consideradas la punta de lanza de la investigación filosófica. Yo diría que por "una parte" porque hay los que se dedican a otras cosas y sus trabajos y esfuerzos no desmerecen el reconocimiento filosófico, el científico no lo sé, porque es el tipo de filosofía que los científicos no entienden o reconocen a cabalidad. 

Claro, también tiene sus aspectos peligrosos, por ejemplo no faltan los descerebrados que piensan que el paso de la genética a la eugenesia es un paso natural. Darwin sin saberlo abrió el paso a un montón de gente que piensa que las diferencias de razas, o sea, el racismo, se puede justificar con bases científicas de acuerdo a los genes que distinguen a una raza de otra y que estas diferencias se basan en las diferentes formas de evolución de los humanos. 

También los hay que para combatir lo que consideran racismo de ciertos pueblos o grupos sociales acuden a argumentos y pruebas genéticas para rechazar sus pretensiones o supuesta superioridad, llegando a los excesos de afirmar que genéticamente no se sostiene la existencia de esa raza y que los verdaderos habitantes de los territorios son otros que si cumplen con la condición de ser la "raza originaria" de esos lares. Nada como combatir el supuesto racismo de unos con racismo supuestamente científico, pero la gente pendeja siempre será eso, pendeja e ignorante. 

4.
No sé si esta entrada aclara algo de lo que quería decir, o si se entiende. Creo que la idea es esa, que hay mucho que hacer, colaborar, investigar de filosofía y de biología en conjunto, colaborando, y que de ahí puede que salgan algunas cosas interesantes de trabajo, dependiendo de que mi tío tenga ganas de trabajar conmigo en eso, y tal vez pensar en algo del posgrado desde este enfoque. Y que a diferencia de mi extraño entusiasmo temporal por área II en el último año de prepa, o de mi crush con mi coordinadora de Alfabetización Urbana ahora la biología me ocupe legítimamente... 

O puede que no, siempre tengo un plan macabro secreto no tan secreto, pues dicho sea de paso, curiosamente, del top 5 de mis crushes en la vida 3 son biólogas (y una historiadora y una filósofa). Ahora que si contamos en qué han terminado cada uno de ellos el balance cambia y un conteo general o amplio no son tantas... pero tengo algo con las biólogas.