martes, 24 de febrero de 2015

Me decidí a retomar la solarigrafía

Después de que el año pasado no hice ninguna, estoy preparando un par de cámaras para el equinoccio de marzo, por motivos personales. Utilizaré el mismo modelo de siempre de latas de aluminio de cerveza, con un pequeño cambio en las herramientas que uso. 

Antes había hecho una pequeña aclaración sobre el tamaño del estenopo, que entre menor sea la imagen queda mas nítida. Resulta que como recurso llanero descubrí una buena herramienta, la Kola Loka incluye, o incluía, no sé si aún lo hacen, una especie de alfiler pequeño para abrir el tubo de pegamento, o re-abrirlo cuando hace falta, y que tiene una especie de empuñadura de plástico minúscula, o sea, esto:



Pues resultó muy útil y cómodo para hacer los orificios mas pequeños a como los hacía antes, así que si tienen un tubo de Kola Loka por ahí olvidado que no puedan re-abrir porque todo el tubo esta petrificado -como el que yo tenía-, o si compran uno nuevo, guarden el alfiler ese, está muy bien para los fines de la solarigrafía. 

Les dejo las fechas de los solsticios y equinoccios, que saqué de acá y donde la pueden consultar a detalle, por si quieren empezar su solarigrafía el día y a la hora en que el sol este en su punto mas alto, bajo, medio, o como prefieran. 


lunes, 16 de febrero de 2015

Estaba buscando unos papeles para unos trámites que tengo que hacer en la Facultad de Filosofía y Letras. No estaban en el archivero junto con otros papeles importantes que no hay que andar paseando por todos lados. Por un momento me preocupé pues deberían estar ahí. Después de un rato pensé en dónde podrían estar: en un librero cerca de mi escritorio mas pequeño y mas a la mano en el que están los papeles de trámites en curso. 

Y ahí estaban, entre mis papeles para mi fallida maestría en Cambridge, lo cuál no deja de ser irónico lo de "papeles de trámites en curso" porque eso es de hace 10 años. Estaban entre las cartas, los proyectos de investigación para realizar allá, mi proyecto de tesis de acá, un par de adelantos (uno de ellos revisado y anotado por RHorneffer que mas bien parece un Pollock), los instructivos, una especie de carta de visto bueno de allá, los papeles de inscripción, las solicitudes de becas, unos estudios socio-ecónomicos y unos cuestionarios sobre movilidad y necesidades especiales, sobre todo médicas. 

Y recordé este chiste de Mafalda porque me sentí como Raquel: 



La última vez que vi a Rayo creo que fue un poco antes de que terminara por abandonar a Parménides y el proyecto de destrucción de la tradición metafísica parmenídea y sentar las bases para una metafísica heraclítea (sí, pensaba que lo podía hacer todo y de paso darle a Eduardo Nicol el lugar en la filosofía universal que se merece). Recuerdo bien que él llevaba por lo menos dos años en Cambridge trabajando y viviendo, con Eva, y creo que Maya aún o estaba siquiera en vías de desarrollo. Recuerdo que me dijeron que esperaban verme el próximo verano allá con ellos. 

Y esa es una de las razones por las quiero tanto al buen Rayo: no importa que tan idiota pueda ponerme o cuanta pendejada pueda hacer, él nunca ha dejado de tener fe en mi. Y esa es sólo una de las muchas razones por las cuales es uno de mis mejores amigos, aunque hace ya un rato que no nos vemos en persona, pero pienso en él seguido. 

Además, hoy es su cumpleaños, así que además de este elogio le mando muchas felicitaciones y un gran abrazo, y a Eva y Maya.