miércoles, 25 de junio de 2014

Mi padre, sin perder su bonita costumbre de los regalos bumerán (es decir, me regaló el libro a sabiendas de que lo más probable sea que se quede en su biblioteca cuando yo haya terminado de usarlo), hace unos días me dio este libro de Efraín Huerta: 



En otro blog ya había mencionado algo de mi nueva obsesión con la poesía de Huerta y que en parte pude recuperar cierta capacidad mía, más bien limitada, de escribir algunos versos, pero no sólo gracias que lo descubrí ahora que es su centenario de nacimiento y EPriani insistió en que mejor hiciéramos cápsulas de Huerta y no de Octavio Paz, sino que van acompañadas por otras razones. 

Quiero compartir este poemínimo, que es una especie de pieza en un rompecabezas personal, digno de una novela corta del personaje Horne Fisher -de la invención de Gilbert K. Chesterton-, y además es un chiste local: 



Lean a Efraín Huerta, puede que les guste. 

Por cierto, hoy es cumpleaños de RCastañeda, le mando un fuerte abrazo y le deseo lo mejor.

martes, 10 de junio de 2014

Tres recomendaciones para obtener información varEadona sobre fotografía estenopeica

En los últimos meses he estado trabajando en la divulgación de la filosofía, y una de mis tesis centrales es que mientras nuestros esfuerzos estén dispersos y no sepamos lo que hacen los otros, mas bien para colaborar y no tanto para competir, será más difícil que nos tomen en serio a la propia divulgación de la filosofía dentro de la UNAM, pues incluso para la divulgación de la ciencia no es fácil. Algunos han tomado a bien mis ideas, otros no tanto. 

Eso me llevo a pensar que en el caso de la fotografía estenopeica suceden cosas similares, cada uno por su lado es capaz de crear tutoriales, diseñar cámaras, técnicas, dar talleres, y que hay veces en las que las coincidencias son mas que asombrosas, y que ponerse "patrimonialistas intelectuales" a discutir quien tuvo la mejor idea o de quienes original es una necedad que no nos llevará a nada y que también es importante saber reconocer las notas características de cada uno de los que comparten su información, es decir, yo me reconozco como sumamente mal hecho y llanero, otros son mas técnicos, y todos experimentamos un poco sobre la marcha, o no tanto. A veces pasa que los tutoriales de otros y su información y la manera en que la exponen es mejor que la de uno, y uno podría hacer una enésima versión sobre lo mismo y no reconocer el trabajo de los otros. 

1. Las recomendaciones: Hace poco, revisando el Old Reader, una de las plataformas que sustituyó al viejo Google Reader topé con esta entrada del blog del Taller Nomade de fotografía Estenopeika que me parece una introducción estupenda a la fotografía estenopéica. El blog se llama Ojo de Lata, y son de Argentina, así que si ustedes están allá podrían aprovechar y revisar los talleres y conferencias que tienen. 

Otra opción es el ya multicitado Diego López Calvin -al menos en este blog- y el Estudio Redondo de Madrid (página oficial y en FB), en está una entrada puse un par de enlaces bastante útiles para iniciarse en la construcción de cámaras para solarigrafía (los pongo de nuevo: sobre la cámara de lata, y la página de inicio como una introducción general/galería de solarigrafía). 

La tercera es este blog de wordpress que muy adecuadamente se llama Pinhole Copy Left. Está un poco quieto o abandonado desde hace un par de años, pero tiene lo básico para empezar a hacer cámaras estenopeicas (planos, videos, tutoriales, enlaces, sugerencias). Puede que no sea extensivo, pero tiene lo básico cubierto y varios diseños que de haber consultado antes ,e habría ahorrado mas de un momento de vergüenza de la Galería del Horror. Algunas informaciones y enlaces pueden ser redundantes con lo dicho en este blog pero otras no lo es y nunca está de más ver que es lo que tienen que decir al respecto otros entusiastas de la fotografía estenopeica. Me parece que quien lo maneja es de Argentina y tiene por ahí un par de formas de contactarlos. 

2. El descubrimiento
Mientras revisaba el Old Reader me llamó la atención un video que hicieron los del blog Ojo de Lata para hacer una cámara con madera balsa muy parecida a la que medio hice yo con una caja de dominó (aquí la primera mención en este blog de dicha cámara y en la Galería del Horror es la número 2). Y creo que su resultado es mil veces mejor que el mío. Comparto el video: 



Lo encontré a través del G+ de Karlo Sosa que creó la cámara con madera balsa. 

De modo que si ven que me empiezo a apendejar o que no subo tutoriales o que de plano no contesto adecuadamente las preguntas que me hicieren, pues siempre pueden acudir a estas otras opciones, que siempre están dispuestos a echar una mano a los entusiastas de la fotografía estenopeica y la solarigrafía. Eso no significa que yo deje de hacer mis tutoriales y que deje de compartir información a mi estilo, pero creo que es importante compartirles también algunas de las mejores fuentes de información e inspiración que he encontrado y que visito con cierta regularidad. Y también hay que recordar que en general estoy dispuesto a contestar preguntas ya echar la mano cuando se pueda, no más no abusen. 

Y eso, salgan a tomar fotografías, hagan cámaras estenopeicas, y se acerca el solsticio de verano así que preparen sus solarigrafías... saludazos. 

lunes, 2 de junio de 2014

Se acercan días de paz y tranquiladad

Al menos un mes, durante el cual, la gente que disfruta el fútbol estará "apedejandose" viéndolo, y la gente que disfruta de criticarlos desde una supuesta posición de superioridad intelectual, y a veces hasta moral, porque les gusta "apendejarse" viendo el fútbol, estará demasiado ocupada en denodados esfuerzos por arruinarles la fiesta, y que dejarán que todos los demás que nos interesa poco una posición u otra hagamos lo que se nos dé la gana. 

Eso no quita que muchas de las protestas y reclamos de la sociedad brasileña no tengan buenas razones y deberían ser atendidas. Ciertamente el gasto en un espectáculo tal como el Mundial de Fútbol dejará ganancias sólo para unos cuantos sectores (de hecho el turismo, que es básicamente el que sostiene casi toda la economía de allá), y que tienen necesidades mucho mas importantes y urgentes que rayan en el incumplimiento de los derechos humanos más elementales y en la vida digna necesaria para todos. 

Y luego se les vienen las Olimpiadas. 

Tengo la impresión de que el problema en Grecia empezó con las Olimpiadas de hace 10 años, ya saben: la deuda y el crédito, mas otros elementos conjugados en contra (como adversidades, no como si hubiera un plan macabro para hundirlos y establecer un nuevo orden mundial ahí). 

Te todas formas nada cambia con llenar sus redes sociales de protestas e imágenes repetidas ad nausea que terminan por no decir nada, y que terminan por ser como las estampitas del Panini que al final nadie quiere volver a ver, y que solo sirve para fijar esa supuesta superioridad intelectualoide y moral sobre otros y para ventilar prejuicios y bajas pasiones. Tanto el álbum de Panini como las imágenes para protestar contra el fútbol son una especie de meta propaganda: muestran una ideología sin mostrarse como propaganda tal cual (y a veces resulta ser un buen negocio y no hablo sólo de Panini).

Como nota final solo diré que si nos ponemos a distinguir puntillosamente entre el valor de Pelé, Paulo Freire, Caetano Veloso u Oscar Niemeyer y sus distintas aportaciones a la cultura, la cultura popular, las bellas artes o la política y la pedagogía, estamos listos para un nuevo debate sin sentido que sólo separará más a las posiciones irreductibles y que ya puestos en el sospechosismo justo es eso es lo que "el sistema quiere".