lunes, 27 de febrero de 2012

En una nota a mi mismo

Ayer fue el cumpleaños de BVelázquez, y me acordé de que las semanas entre el cumpleaños del Ídolo y el mío siempre me han gustado pues aunque está fresco no hace frío y aún no empieza ni el calor, ni las lluvias y no se resiente tanto la sequía, es una época de soles cálidos y sombras frescas, como diría mi padre: !Ah, que sabroso! 


También me trae algunos recuerdos gratos de hace algunos años, que no repetiré (ya que hueva me doy), pero justo parte de esos recuerdos tienen que ver con algunos proyectos y trabajos de años pasados, algunos muy pasados, y justo la sensación de la última parte del primer trimestre del mes es esa, poder revisar cómo avanza el año y si pinta bien o mal y seguir trabajando en lo importante y en lo urgente... 


Este año va muy bien y por lo visto cerrará mejor, si acaso no se acaba el mundo.


Me siento satisfecho, esa es la palabra, y con el impulso y la necesidad de sacar mil ocho mil cosas más que no puedo ni quiero dejar a medias.


Ah, y felicidades de nuevo al Ídolo, ya nos veremos.

lunes, 20 de febrero de 2012

Examen ultra sencillo para definir una cámara

Hace un par de años o algo así un fanático de la Holga me decía que estaba muy equivocado al afirmar que era una especie de cámara desechable o de juguete (aquí, en los comentarios). 


Mi argumento era, y sigue siendo, que una cámara que cuesta menos de 25 dólares y que se puede modificar con una navaja suiza y cinta de aislar difícilmente es una cámara profesional y que sea recargable no deja de hacerla desechable. Sobre todo porque tanto el "cuerpo" como el "lente" son de plástico, pequeño detalle que algunos olvidan.


Pensaba hacer un diagrama de flujo de esos que están tan de moda y les llaman "infografías" pero nah, que hueva. 


La cosa es esta, hay que hacerse algunas preguntas preguntas antes de proceder y definir una cámara:


1. Si la cámara se descompone, ¿la puedes arreglar tu o hay que llevarla a un taller? Si la puedes arreglar tú, la cámara es desechable/de juguete. 
2. Si hay que llevarla a un taller, ¿la compostura sale más cara que una cámara nueva? Si la compostura es más cara que una nueva, la cámara es desechable/de juguete.
3. Si la cámara no tiene compostura y tampoco sirve para refracciones para otras cámaras, es de juguete/desechable.
4. Si aun rota la cámara sirve para otras cosas, como una cámara estenopéica, seguramente es de juguete o desechable, pero hay algunas excepciones de cuerpos y lentes profesionales o semiprofesionales que tendré que explicar después.
Pero esta es la pregunta más importante:
5. ¿El lente es plástico? Si lo es, entonces tu cámara es de juguete/desechable y no importan lo que digas.


Esto aplica tambien para las recesky y las demás cámaras del estilo.


Si alguien se anima ha hacer la infografía con la información aquí expuesta, pues adelante, no me opongo, y difúndanla si la consideran pertinente. Y como diría Bob Ross, felices fotografías... no, el era pintor, pero se entiende la idea pues.


Mas info sobre la Holga:
- Manual de la Holga (¡en 300ppp!).
- Cómo cargar una Holga.
- Adaptar una Holga de 120mm a 35mm (sin tener que comprar una Holga 35mm o el adaptador ese fraudulento).
- Numero de clicks para avanzar el rollo (Holga 120mm y 35mm).
- Escala de rojos para rollos 120 (Holga y en realidad para cualquier otra cámara de formato medio). 

viernes, 17 de febrero de 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

He estado ocupado

Pero he aquí un pequeño adelanto de algo que he estado preparando desde hace tiempo.



Mas noticias cuando las haya y pronto nuevas entradas de fotografía llanera, y algunas de ontología simple que será acusada de machista pero bueno, qué se le va a hacer en un país con tantas deficiencias como este.


He estado escuchando mucho a Fugazi, no sólo entra a mi top 5 de bandas favoritas de toda la vida, fácil están en el top 3. Hay mucho que aprender de ellos y su ethos DIY.