lunes, 30 de mayo de 2011

La verdad empieza a surgir... ¡En You Tube!

Hace unos días recibimos un extrañísimo correo electrónico de un muy querido amigo, en él básicamente decía que ya, que estaba cansado y que se había sacrificado mucho por la banda y que iba a entrar a la escuela de payasos... Bueno, palabras mas, palabras menos.

Pero descubrí la verdad: el Pedazo viajó en el tiempo.

Para eso era su trabajo de Master Duchu Duchu y la conquista de Kuwait y ser el primer Barón de la Cerveza (tradición que continuó mi hermano) y pues todo eso, para reunir dinero para pagar su viaje en el tiempo
.

Lo curioso es que la historia se repite, lo descubrí viendo videos de Clutch en YouTube como cuando descubrí que Amaro y yo viajaremos pronto en el tiempo para ver a los Porno For Pyros en Woodstock 94 (la historia está aquí). El Pedazo viajará en el tiempo para convertirse en bouncer, osea un booooouncer broder, de Clutch.

Aquí están las pruebas...






Pronto, surgirá la verdad de por qué una de las fotografías mas famosas de Mono Capuchino había sido censurada... ¡Hasta ahora!

martes, 24 de mayo de 2011

En un inusitado movimiento mercadotécnico de Mono Capuchino

Reunión Mono Capuchino 2011
(ok, la verdad la foto la sacamos de los do's and don't s de Vice Magazine, la revista anti hipster mas hipster que existe, adivinen "quién" es "quién").

Hace unos días platicaba con Tets antes de irnos a ver a los Melvins, que son puro rock... en algún momento salió el tema de las dos grabaciones que hicimos en la última sesión que tuvimos ahora que vino el Joven Kataneit a México, y me dijo que la había dado hueva descargar la sesión masterizada porque no sabía que esperar, y me preguntó a que sonaba.

Yo muy ingenuamente le dije "pues suena muy Mono...", se rió un rato y luego añadió "Sí, pero Mono Capuchino de que etapa".

Comenzamos como un ensable de unos 7 u 8 músicos inexpertos, luego se redujo a 3 aunque a Ruba, entonces tocaba la guitarra, nunca lo corrimos, luego se convirtió en Dj Stress y ahora es el Panic Attack Mix Master... La cosa es que durante los años que tocamos juntos pasamos por el "punk-metal-nu metal" y luego nos movimos al "lounge-punk-música de puti club"; fuimos bluseros con gaitas y xilófonos de juguete; hicimos música "apocalíptica-punchis-acústica" que al principio odié con toda mi alma (pero que con Marea/Odisea/Kimono terminó por gustarme); pasamos por el "pseudo progresivo costumbrista" con Mixquic seguida de una etapa más pop-rockentuidioma-psicodélica cuando aun cantaba el Charal; pasamos también por el "stoner rock-sludge-hardcorero"; una extrañísima etapa en que tocábamos una cosa como "post rock-sludge-drone-kraut" con covers de "rock urbano"; y al final una rara mezcla de stoner rock con krautrock, post rock y drone; y bueno, esta "última" o "nueva" o "única" en 2011.

La verdad es que no sabría decir a que suena ¡No puede ser posible: MONO CAPUCHINO! ni esperamos realmente que nadie quien bajare las grabaciones las escuchare completas ni objetivamente, o nadie más que los muy fans, menos la segunda grabación Sabemos qué es el rango dinámico, simplemente nos valió madres porque por el nombre se darán cuenta de que esa sí, es solo para "coleccionistas"... si las quieren luego las subo.

En un inusitado movimiento mercadológico, como de mil años pasado de moda, decidimos sacar "un sencillo" al menos de No puede ser posible... ello para que se den una idea de a qué sonó Mono Capuchino ahora que nos juntamos un rato a hacer lo que hicimos siempre: la música que nos gusta y ya.

La descarga aquí, o abajo con todo y portada:


Que lo disfruten.

Mas Información en el perfil de Last FM: Mono Capuchino @ Last FM

lunes, 16 de mayo de 2011

Dos errores hacen un acierto



El otro día Juchiteca me recordó que uno puede velar su papel fotográfico de la manera mas idiota posible, y le contaba que Chinasky me había contado que la Seño Cerebros contaba sus hojas de papel fotográfico en plena explanada de su universidad...

Pero no hay que dejar que cunda el pánico ni ser tan taxativos ni extremos, no seamos "la policía del papel fotográfico".

Por decirlo de alguna manera, el sol o la luz no vela directamente o definitivamente el papel como sí lo hace con la película, es decir, si sacamos la película así no mas en medio del campo soleado pues la echamos a perder, ya no sirve más, la hemos velado. Pero el papel no, el papel en realidad puede "exponerse" dos veces, o hasta más -en realidad también la película pero no soy tan fan de la doble exposición onda "intercambio de rollos"-, la cosa es que es hasta cuando ponemos el papel fotográfico en el revelador que se pone negro porque tiene

demasiadas partes expuestas a, o con, demasiada luz

o simplemente se queda blanco porque la luz que le da es pareja y todo reacciona igual... la verdad no lo recuerdo bien... el papel velado sin fijar se pone amarillento, pero también lo puedes revelar y fijar y conservarlo blanquísimo... bueno no importa. Básicamente la solarigrafía funciona así, dejas la hoja que se "queme" o "grabe" con la luz a lo largo de varios días pero no le pasa nada de ponerse negra completamente ni nada, a menos que la pases por el revelador y ahí sí ya valió madre.

Podemos imprimir en hojas de papel veladas, la cosa es que hay que darle "sólo un toque", un pequeñísimo remojón de revelador y la foto sale más o menos, no sale perfecta sino locochona y artiiiiiiiistica, pues luego resultan cosas interesantes como las dos fotos de esta entrada. Claramente alguien veló esas hojas y luego las usó sin darse cuenta de ello (y por "alguien" debe entenderse que fui yo mismo).

Lo que resultó son dos versiones de dos fotos que me gustan mucho, una es del tipo "foto imposible" que saqué hace muchos años, la otra me la tomó Aníbal, para que no diga que no le doy créditos, y es de la segunda racha de digitalización de las cintas maestras de Mono Capuchino, en Diáblico Estudios, circa 2003.

Eso sí, no olviden limpiar bien sus impresiones para que no se echen a perder como dice acá (y el ejemplo 2), ni olviden llevar siempre una toalla.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Todo mundo ha tenido su momento Han Solo

Bueno, el problema es que el personaje tiene varios momentazos... no, me refiero a cuando la princesa Leia le dice que lo ama y el contesta "lo sé"...

Hace una semana fue el Star Wars Day y me acordé de dos anécdotas mías, una tiene que ver con un viaje a Cuernavaca en que manejé a mil por hora después de haber dormido tres horas o menos, entonces yo era joven, dinámico y aguantador...

La otra tiene que ver con la misma chica a la que fui a ver esa vez, pero es de mucho antes, de la primera vez que nos vimos: la conocí por mi hermano y me comuniqué con ella por mil medios antes que en personas -pero nada de fotos ni de facebooks ni nada-, me dijo un poco preocupada "¿cómo sabré que eres tú?", y yo solo le dije "No te preocupes, me reconocerás..."

Vimos "Metropolis" musicalizada por la banda avant garde Art Zoyd y terminamos en una fiesta del INAH y luego pasaron mil cosas más... lo que yo no se es cuándo dejé de hacer ese tipo de cosas y me volví tan huraño, ermitaño y misántropo, que no es lo mismo que ser burlesco, sanguinario e irónico como alguna vez fui...

(Esta entrada contiene una etiqueta que me gusta mucho y que no se por qué casi no uso, pero es bonita a pesar de ser tan melancólica).

jueves, 5 de mayo de 2011

Marcha por la paz con dignidad y justicia

Taina me mandó el itinerario de la marcha por la paz con dignidad y justicia y me quedé pensando en ello un momento. Hace años que no voy a una marcha porque siento que como estrategia esta agotada y que finalmente se hicieron acreedoras del descrédito general de la parte de la población que no marcha, que opina sin fundamentos y a veces hasta justifica las barbaridades de unos u otros gobiernos y de sus portavoces en los medios de comunicación.

Sin embargo hay algo distinto en la postura y en el discurso de Javier Sicilia, no es una formulación o re-formulación de los lugares comunes de las marchas a las que había que ir vestidos de blanco de hace algunos años, sino que es mucho más articulado e inteligente y por supuesto que no está planteando medidas ni salidas fáciles como las que les achacan quienes no asumen sus responsabilidades en este puto desmadre que se ha vuelto el país, se ha vuelto tan desagradable que da asco...

No estoy muy claro de lo que quiero decir, pero quizás se resume a que, después de muchos años, creo que iré a una marcha y creo que vale la pena porque por primera vez he escuchado y leído discursos bien pensados y articulados y no los rollazos demagógicos o llenos de falacias (apelación a la autoridad, ad hominem, ad ignorantia, etc) que nos recetan varios de los personajes políticos de todos los días. El simple hecho de hablar de paz con justicia y dignidad le da un cariz completamente distinto a otras marchas, sea como sea, la dignidad humana y la justicia son dos conceptos que se complementan y que no son exclusivas nada más de "los buenos mexicanos", los mexicanitos, domesticados, ay que lindos... sino de todos y cada uno de los seres humanos que han muerto en estos años y que necesitan justicia y no que sus casos queden archivados como consecuencias de la guerra o lucha contra el narcotráfico, no se trata de abatimientos o ese eufemismo barato, son asesinatos, y paso con los chicos del Tec, los de Lomas del Salvacar y ahora el hijo de Javier Sicilia, pero hay muchos más que no han contado con todo este apoyo, fueran o no delincuentes, no importa.

Tal vez hacía falta que un poeta nos hablara de ello -como en la película Contacto de Carl Sagan, cuando Jodie Foster dice que debieron mandar un poeta para describir el viaje por el túnel de gusano...-, y creo que ciertamente lo que el país necesita para combatir la nausea y el asco y sanar su corazón que se pudre es precisamente eso: poesía...

Aquí el itinerario y algunas sugerencias para donativos en especie:

Marcha Nacional

(itinerario)

Jueves 5 de mayo

07:00 horas Cuernavaca. Glorieta de la Paloma de la Paz

Rueda de prensa con Javier Sicilia

Organización de contingentes:

(Prensa)

1. Víctimas y familiares de víctimas

2. Red por la Paz y la Justicia

3. Contingentes ciudadanos y organizaciones de apoyo

Salida de la marcha

12:00 hrs Entronque con carretera a Cuautla

Descanso e incorporación de contingentes

14:00 hrs Recepción en Coajomulco

15:00 hrs Comida

19:00 hrs Rueda de prensa con Javier Sicilia

20:00 hrs Programa cultural y Fandango

21:00 hrs Cena

Viernes 6 de mayo

07:00 hrs Rueda de prensa con voceros

07:00 hrs Desayuno

08:00 hrs Salida de Coajomulco

11:00 hrs Descanso

12:00 hrs Caravana hasta Topilejo

15:00 hrs Comida en Topilejo

20:00 hrs Programa cultural y Fandango

21:00 hrs Cena

Sábado 7 de mayo

07:00 hrs Rueda de prensa con voceros

07:00 hrs Desayuno

08:00 hrs Salida de Topilejo

11:00 hrs Recepción con vecinos de San Pedro Mártir y otras colonias y pueblos

Incorporación de contingentes después de los que encabezan la marcha

Almuerzo

16:00 hrs Llegada La Espiga, CCU, Ciudad Universitaria

17:00 hrs Recepción en las Islas

18:00 hrs Encuentro de víctimas de la guerra, ciudadanos y universitarios

20:00 hrs Cena

21:00 hrs Programa cultural y Fandango

Domingo 8 de Mayo

8:00 hrs. Salida de la rectoría de la UNAM al Zócalo (UNAM, Insurgentes, Universidad, Churubusco, Eje Central, 5 de mayo, Zócalo)

11:00 hrs. 1er. punto de encuentro. Entronque Río Churubusco y Eje Central

13:00 hrs. 2do. punto de encuentro. Metro Lázaro Cárdenas, sobre el Eje Central.

15:00 hrs. 3er. punto de encuentro. Palacio de Bellas Artes.

ATENCIÓN:

Se requiere la donación de víveres para la gente de los contingentes que vienen de otros estados. Las donaciones pueden hacerse en los siguientes

Centros de Acopio:

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Odontología 35 Col. Copilco Universidad 04360

México D.F. Tel. 56 59 67 97 ext. 227 Fax: 56 59 38 23

Café del Comité Cerezo

Facultad de Filosofía y Letras-UNAM (cerca de la biblioteca Samuel Ramos)

CCH-Azcapotzalco, Colectivo estudiantil CUCEB.

FES-Zaragoza, Colectivo Estudiantil Magonista

FES-Aragón, Colectivo Estudiantil De Lucha Y Resistencia Aragón

Lista de víveres sugeridos:

Refrigerios (tortas, tamales, fruta, etc.)

Enlatados (atún, sardina, verduras picadas y chiles jalapeños)

Mayonesa

Pan blanco embolsado

Agua embotellada (1/2 litro, 1 litro y litro 1/2)

Jugos envasados

Dulces

Galletas

Café en grano para hervir

Azúcar

Bolsas para basura de 100 litros

Papel higiénico y servilletas

Aceite

Huevos (que sólo podrán ser entregados el viernes)

Nota: lo de los huevos se refiere a la donación de eso, de blanquillos, pero la primera vez que lo leí pensé que se refería a tener los huevos para marchar, exigir, protestar, señalar el desacuerdo y hacer que se escuche la voz de una buena parte de la sociedad que cada vez esta mas harta y mejor organizada, así que añadan eso: huevos (testículos y ovarios).

Y antes de que digan que los llamados de Sicilia o de Rius son para pactar con la delincuencia o que son una forma de claudicar en "la lucha contra el narcotráfico" o que sólo sea contra el gobierno federal, nada más lejano a la verdad. Yo no he visto ni oído por ningún lado que se trate de un pacto, de una rendición ni que la exigencia de para la violencia solo sea para un lado de la ecuación, es una exigencia que se lanza a los dos bandos.

Pero existe una diferencia importante: del lado del gobierno son servidores públicos que tienen sus puestos por el voto, son de elección popular, y como servidores públicos tienen la obligación de atender las demandas de los ciudadanos, aunque les sean chocantes y contradigan sus políticas de corto o mediano plazo y sus estrategias electoreras. Como servidores públicos deberían estar consientes de eso, y de que la sociedad debería tener el derecho a quitarlos de sus puestos, y de hecho puede hacerlo. Los criminales no, esos están fuera de la ley y por lo tanto no son parte de la sociedad civil, cómo podríamos si quiera intentar pactar o pedirles algo si, recurriendo a un concepto un poco pasado de moda, rechazan el pacto social, ya no digamos el imperio de la ley... o quizás quieren establecer un pacto social mas a la Hobbes.

No pensaba escribir tanto, y disculpen los errores de dedo... Allá nos vemos.

Por último:
(trolololo)