jueves, 20 de mayo de 2010

Guía Práctica de Química Fotográfica

Así es, mas que un tutorial es una Guía Práctica de Química Fotográfica porque la verdad es que a mi siempre me cagó la madre a química... o algunos de mis maestros de química.

La teoría dice que deberíamos hacer nuevos químicos cada vez que revelamos o que imprimimos, la práctica dice que no, y la economía muchas veces también dice lo contrario.

Las variantes de temperatura, humedad y luz determinan cuanto tiempo podemos guardar revelador y fijador sin que se eche a perder, es decir, si lo mantenemos en un sitio seco, con poca luz -o ninguna, como en un cuarto oscuro-, y una temperatura templada y con poca variación, los químicos pueden durar hasta dos años en un bidón bien cerrado; si no esta bien cerrado, y puesto en un anaquel al que le da el sol y las temperaturas cambian violentamente, lo más seguro es que durará poco menos de seis meses.

Pero como esto es fotografía llanera, les compartiré dos indicadores llaneros del estado de sus químicos, y son color, y olor, y son inversamente proporcionales, o lo que eso signifique.

Aquí vemos el bidón de revelador, que Katana marcó como RBD,

lo sometemos a la prueba del color...

que es marrón (aunque no se note), y a la prueba del olor...

...

El revelador recién hecho no huele a nada realmente, y tiene un color transparente, con un cierto toque, quizás medio lechoso, pero transparente al fin y al cabo. Conforme se va haciendo viejo el color se va volviendo marrón y luego más rojizo, y conforme se ensucia, que no es lo mismo que se haga viejo, cuando se ensucia comienza a oler mal, como a orina vieja, es decir, podemos usar un químico marrón que no huela mal y da los mismos resultados que si fuera nuevo, pero cuando empieza a oler mal, lo mejor es desecharlo.

Consejo práctico 1: si su imagen no aparece en toda su gloria al cabo de 2 minutos en el revelador lo más probable es que este mal expuesta, le faltó tiempon; si aparece antes de 30 segundos la están sobre exponiendo. No tiene nada que ver lo viejo o sucio del revelador realmente, aunque algunos expertos digan que sí, como mi maestro Don Roberto, lo único que pasa es que entre mas sucio esté el revelador, más sucia quedará la hoja -el tono ese morado horrendo- pero se arregla si la lavan bien, el problema es que pueden ensuciar el baño de paro y el fijador. Pero la imagen debe "llegar" en 2 minutos, no más, no menos.

El baño de paro es agua en una bandeja que queda en medio de las dos bandejas de revelador y fijador, o pueden usar el que venden a veces en las tiendas, pero es agua con un poco de jabón... creo. Ahí, pueden dejar entre 30 segundos y dos minutos sus hojas, pero entre más tiempo lo dejen tendrán que cambiar el agua más veces porque se ensuciará más, el problema es que si no limpian bien el revelador de la hoja, el fijador se puede poner inmundo después.

El fijador a diferencia del revelador sí huele cuando es nuevo, tiene un olor picante y penetrante, muy parecido al vinagre, conforme se hace viejo va perdiendo este olor, por eso decía que eran inversamente proporcionales, al menos en cuanto al olfato. El fijador tiene un color transparente (¿existe el color transparente?) y un ligero tono amarillento, pero el olor es mejor indicador que el color porque conforme se va haciendo viejo no cambia mucho el color, pero si pierde el olor. Cuando el fijador se ensucia se vuelve lechoso-amarillento, realmente horrible, pero no huele a nada, el problema es que si llegan a tener un fijador con dichas características es porque están pasando toda la mugre del revelador al baño de paro y del baño de paro al fijador.

Consejo práctico 2: pueden dejar las hojas en el fijador todo el tiempo que quieran, a veces es mejor así, para evitar que las fotos luego se oscurezcan, siempre y cuando el fijador este lo más limpio posible. Para no lavar las hojas durante mucho tiempo bajo el agua, pueden ponerlas en una bandeja de agua después del fijador y dejarlas un rato, luego las limpian y listo.

La teoría dice que si tus químicos son viejos o están maltratados tus fotos quedarán mal... bueno, sí, pero no es tan grave, el secreto está en darle los tiempos correctos en las bandejas y limpiar bien de mugre toda la hoja, es decir, dejarla en el fijador mas de 15 minutos garantiza que no se velará al paso del tiempo, por muy sucio que esté el fijador, sólo que hay que lavarlas bien al final; el tono morado que agarran las fotos que se quedan manchadas de revelador no son porque esté viejo o maltratado, o no solo, pues entre mas viejo y sucio esté el revelador más mugre tiene, pero si lavamos bien la hoja en el baño de paro entre revelador y fijador y luego la lavamos muy bien al final, la foto debe quedar como si los químicos fueran completamente nuevos y si no esta completa al cabo de 2 minutos hay algo mal en la ampliación.

Consejo práctico 3: Antes que desperdiciar químicos, y papel, laven bien sus impresiones, eso muchas veces hace la diferencia.

Aquí dos impresiones del taller de foto del Cole Madrid, incluso creo que es la misma foto, de hace unos 14 años,

una está mal lavada,

esta otra sí la lavé bien...

y ésta (bueno, es solo un fragmento) se volvió morada por no quitarle bien el revelador y guardarla en un folder por años, PERO: esta bien fijada

De todas formas (consejo práctico 4), procuren guardar sus impresiones en un sitio seco, sin humedad o polvo, con temperatura constante y que no le de la luz de lleno.

Eso es laboratorismo fotografico llanero y no mamadas...

Siguiente entrega: sobre los tanques de revelado,
sí ya se, me he colgado con eso, C- ya me lo recordó amablemente
:P

sábado, 15 de mayo de 2010

Plural Mayestático

Alguna vez Eladio explicó en clase porque esta forma de expresión no sólo estaba en desuso, también su imprecisión y un poco el mal gusto.

Fue de esas explicaciones que uno piensa "¡Me será muy útil para mejorar mis trabajos y fastidiar a los demás!", pero como toda explicación importante es de esas que se te escapan porque te distraes con cualquier tontería: "¡¡Miren, ese perro tiene un jamón!!"...

Felicidades Maestros, pssssss hermano, pero ya en serio: a todos l@s de dentro de las escuelas y a los de afuera.

lunes, 10 de mayo de 2010

El perro de Pavlov

Se me sale el edipo pero quiero contar esta anécdota y que mejor que el día de las Jef'citas...

Recuerdo alguna vez que mi madre fue a esas ondas de ir a hablar a la escuela sobre su profesión y tal, dio una conferencia sobre la psicología, pero no se porqué se concentró en los reflejos condicionados y el experimento de Pavlov con su perro, lo que fue una maravillosa coincidencia fue que el timbre del recreo sonó cuando casi terminaba, y no se si se le fue el avión o qué, pero acabó diciendo algo como "el experimento funcionaba como con ustedes ahora, suena la campana y todos salivan y se quieren salir... mmmmh bueno, ya, eso es todo".

Qué se puede esperar de una mujer que cuando eramos chicos en vez de decirnos que nos pusieramos un suéter porque hacía frío nos decía que hacía "Freud, Adler y Jung"; o alguna vez al salir de casa de noche nos preguntaba si no oíamos ladrar a los perros, como en el cuento de Rulfo; y que a Rufo -nuestro primer perro en el Ajusco- le decía justamente Rulfo y al gato Pu lo llamaba Puccini; que ir a la casa de alguna tía era como ir a la pavorosa casa de Usher y mil referencias mas y mas extrañas que son el antecedente directo y culto de la actual Kultura de la Bazura y el Maratón Chafarrama que cultivamos en esta familia...

No mames, soy su fanS.

Felicidades a todas esas mujeres, que además son mamás y que además conozco desde hace años que ya mencioné en el Maratón de la tesis.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cinco di maio... Fi-esta

Hoy es cinco de mayo, como muchos sabrán es un día de fiesta nacional, aunque no es TAN importante como los gringos creen, que durante muchos años muchos de los inmigrantes hayan sido poblanos no significa que tenga la misma relevancia para todo el país ni que sea La Fiesta (pronúnciese con perfecto tono gringo) más importante del país.

El cinco de mayo, todos lo saben, es el día que el ejercito mexicano derrotó al invasor francés en la ciudad de Puebla, la batalla de Puebla, cuando vinieron a cobrarse unas deudas que los mexicanos no pensaban pagar, haciendo uso de su autodeterminación y defendiendo su libertad e independencia. Ora sí que ¡Viva México Cabrones! Ajuuuuuuuuuua...

Pero hay mas.

El cinco de mayo de 1818 nació Karl Marx, filósofo y economista, también conocido por todos, pero lamentablemente no reconocido por muchos. Sus aportaciones a la economía pueden estar un poco superadas, tal vez, pero su filosofía, particularmente su antropología y su idea de la historia siguen siendo vigentes, y también su idea de la sociedad, solo que ya no somos proletarios y capitalistas tal cual, sino empleados y empleadores, todos somos uno u otro, hasta los que están en el empleo informal, contarían como empleadores, al menos de sí mismos. Como diría Amaro, "porque quieras o no", así es.

Me da un poco de tristeza el estado actual de la obra y figura de Marx, que la gente que tiene alguna idea lo desprecie un poco a la idiota y que los que no saben nada lo soben tanto para sacarle brillo y lo dejen todo opaco y manoseado. Hace poco leía en el blog de un amigo como un fanático de pseudoizquierdas citaba mal la undécima cita sobre Feuerbach para justificar la toma del Auditorio Justo Sierra y ser enfático en que no lo iban a devolver a la Facultad y a su comunidad porque ELLOS eran LOS revolucionarios... carajo, las Once tesis sobre Feuerbach no son una guía práctica del revolucionario, en todo caso el Manifiesto, lo que discute Marx en esas 11 tesis es más bien una cuestión metafísica y teológica-teleológica, o anti metafísica y anti teológica-teleológica; en resumen: que el ser humano es responsable de sí mismo y de su historia y que ya estuvo bueno de esperar algo de los dioses y de la Gran Historia y de La Fiesta.

Y hay más.

El cinco de mayo es el natalicio de mi abuela. Ya antes había reseñado la relación de mis abuelos con partes del Sinarquismo Mexicano y sus ramas más radicales Cristeras, sí, ni modo, es parte de la historia familiar, mas intolerante que esas posiciones sería negarlo o decir que estaban equivocados y que yo tengo la razón, nah, esas son tonterías. Lo curioso es que la abuela nació el mismo día que ese filósofo, un "Grenudo Loco" como diría Juan Brujo, que negó enfáticamente la existencia de un dios atropomorfizado o de varios dioses (y además capitalista), como responsable de cada uno de los actos de los seres humanos, pero ojo: la famosa frase del opio de los pueblos no se refiere a UNA religión, sino al concepto general de la misma, a todas y cada una de ellas, porque consideraba que anula la responsabilidad individual e histórica del ser humano.

Y resulta aun más curioso pensar que mi abuela nació en Colima el mismo día que los mexicanos derrotaron a los franceses en Puebla, porque era la hija menor de un judío francés y cuenta la leyenda que no hubo cumpleaños que mi bisabuelo no se lamentará de ello con un dejo de humor mexicano adoptado y nostalgia muy judía por su tierra natal. Y que encima, Marx era judío también.

Hay que pensar que quizás esté año Las Fiestas di Cinco Di Maio no sean tan alegres en gabacho por la ley antimigratoria de Arizona, lo que me parece raro es que los llamen nazis tan a la ligera, y que sea tan fácil hoy en día llamar a cualquiera nazi, hasta a los propios judíos... como si todo fuera tan fácil. Es una ley discriminatoria y racista, pero nazi no lo creo, aun les falta mucha sangre fría y racionalismo para llegar a una "solución final" o proponer que desaparezcan en la "noche y la neblina". La neta.

Y me parece chocante que haya gente que conozco, y otra que no, que es bien inteligente pero que se sigue creyendo estupideces como esta... pero si pensamos que Marx era judío, que mi abuela por poquito lo fue, y que Jesucristo también lo era aunque a muchos les cague aceptarlo, pues como que se junta todo y da una amalgama así de extraña... pero nel, yo solo espero que algún día me dejen acercar a cierto pozo en el otro extremo de la geografía nacional guiño guiño