domingo, 28 de marzo de 2010

"Dejen a los chavos divertirse"

Recuerdo la frase como si hubiera sido dicha ayer, pero en realidad la recuerdo por terceras personas, yo no estaba ahí cuando la pronunció Andrea, estaba en el mismo revén pero no ahí mismo, supe que llegó la patrulla y de la discusión forever que se armó a raíz de ello, y que hasta llegaron las cámaras de "Ciudad Desnuda", sólo que no atestigüe el hecho porque me quedé encerrado junto con un montón de gente dentro del lugar del reven y pues mientras afuera luchaban por mis derechos yo adentro los ejercía.


Me había resistido a escribir sobre esto porque me parece que yo pareceré viejo o el tío buen pedo de más de uno, es más: ya soy mas viejo que lo que era Andrea cuando lo dijo, acabo de cumplir 29 años, no creo que mi vida de revén se haya terminado ya, pero definitivamente no es la misma que hace 10 o 5 años, tampoco es que los adultos no se diviertan y salgan de noche, pero acuden a lugares diferentes, hacen otras cosas.


La cosa es que pienso que es un grave error criminalizar a los jóvenes, esa enorme franja de población que va de los 15 años hasta los 35 o 40 quizás (con eso de que los 40 son los nuevos 20); y no es que ahora los chavos se diviertan de formas más extremas que nosotros, o nosotros que la generación anterior durante los 80 o 90, sino que en realidad tienen, o tenemos, menos opciones y si estas opciones son llevadas hacia el lado de lo criminal o de lo socialmente reprochable entonces sí tenemos un problema.


Me explico. La discusión no es tanto si los lugares de esparcimiento deben cerrar a las 2 o a las 5 de la mañana, deberíamos preguntarnos si de verdad esos espacios y a esas horas son las únicas, no tanto que existen, sino que necesite o se merezcan los jóvenes. No me opongo a las salidas a los antros, los clubes, una tocada; ir a una fiesta, rondar por las calles de la ciudad sin que nadie los moleste ni de noche ni de día. En realidad tampoco me opongo a ciertas medidas de precaución, en tanto sean eso: cautelares y no represivas, se que el alcoholímetro es sumamente discutible, pero se por experiencia personal que hay veces en las que por mas cliché que suene y por eso temo empezar a sonar a viejo, pagan unos por otros, se muere alguien que estaba en perfecto estado, ocupándose de sus cosas porque un ebrio idiota se le ocurrió que sí podía manejar. Es una cuestión personal, pero creo que si entendiéramos la raíz de las leyes nos daríamos cuenta que no solo se trata de los derechos sino también de las obligaciones.


Los jóvenes tienen derecho a divertirse sin que las autoridades estén acechando ni molestándolos, creando leyes que luego contradicen otras o que no aplican al 100%, pero también tienen la obligación de ser responsables, manejar ebrio es una maniobra mortal a contrarreloj, no creo que valga la pena hacerlo, creo que la precaución, por qué no, es parte de la diversión. Los jóvenes no molestan a nadie si se divierten, es importante la diversión, el sano, y no tan sano, esparcimiento, la experimentación, la socialización, y creo que es responsabilidad del estado darles todas las garantías de que lo pueden hacer, una vez más, de manera libre y sin que nadie los moleste, sin que se les criminalize, cerrando lugares, acortando horarios, poniendo retenes en la ciudad, arrestando a unos porque "se ven sospechosos" o "vienen enfiestados" sin mas criterio que cumplir una cuota de remitidos, obtener una mordida, o fastidiar a los demás. Sï, los ebrios fuera de las calles, o más bien, lejos del volante.


¿Cuantas opciones tienen realmente hoy día los jóvenes para esparcirse? Ese espacio y ese momento que no es el ni el estudio, tampoco es el trabajo, ni es el descanso. No porque a altas horas de la madrugada le pongan una bala a un futbolista es un problema de horarios ni de manejar con alcohol o de vestirse raros, ese es un problema de corrupción, de un lugar para adultos que no cierra a la hora que se supone debe cerrar, pero que además permite el ingreso con armas y encubre a los agresores. Y cómo si fuera el único caso, es paradigmático porque se trata de una figura pública, pero a los jóvenes quien los cuida o qué les enseña a cuidarse.


También pienso que los jóvenes deben ser responsable en cómo se divierten, hay que admitir que la diversión no se reduce a la vida nocturna, no esta mal, yo mismo lo hice cuando estaba mas joven, y si uno decide ponerse loco y hacer desmanes, entonces hay que responsabilizarse de ello, y no escudarse detrás del alcohol o las drogas, mucho menos de la juventud. No digo que sean adultos como tales, que hueva, pobres, pero sí que si quieren ser ciudadanos y tener derechos, en principio a divertirse sin sentirse criminalizados o discriminados, una buena forma de empezar es no solo exigiendo sus derechos de manera activa e inteligente, sino cumpliendo además con su parte de divertirse de manera responsable, no digo sanamente porque bueno, las drogas y el uso/abuso de sustancias es algo que no repruebo per se… lo que repruebo es que la juventud y sus opciones de diversión se conviertan en rehenes de intereses de lo más cuestionables, de los políticos, de los dueños de bares y clubes, de la policía, la disputa y la batalla por la vida nocturna es económica, ni siquiera ideológica, ni siquiera implica realmente, o fundamentalmente, el derecho al esparcimiento.


No se, nunca pensé que llegaría a reproducir las palabras de mi maestra de artes plásticas, que cuando las pronunció era una jovenzuela tambíén: "dejen a los chavos divertirse", o como dirían los Who "The kids are alright".

viernes, 26 de marzo de 2010

Hotel Bamer



Hotel Bamer, originally uploaded by Ollinzin.

Hace unos días pasé por la Alameda Central y descubrí que el Hotel Bamer ya no existe, el edificio sí, seguramente es de Slim y seguramente es histórico, por lo cual no lo tirarán. Pero lo que me sacó más de onda fueron dos cosas:

- El restaurante del otrora hotel es ahora un “Salón Sol”, competencia del Salón Corona, lleno de chavos locos cheleando en el centro. En ese mismo sitio, hace muchos años tuve la oportunidad de ir con LRojas y DBucio a platicar con Othón Salazar, líder del magistrado, socialista comprometido, un hombre íntegro, y platicamos horas, en una conversación así uno aprende más que en mil libros o en mil clases. Siento un poco de agravió al ver cómo un sitio donde alguna vez estuvo uno de esos personajes históricos de finales del siglo XX han sido remplazados por boberías en el mejor de los casos o simplemente han desaparecido. Es decir, la memoria histórica de corto plazo se ha ido perdiendo o simplemente ignorando por los motivos mas chafas que hay: políticos, ideológicos, etcétera. Pensar que en el mismo lugar pero con decorados distintos estuvimos tomando café en una discusión teórica muy clavada e interesante, pero importante, y que hoy día ahí mismo corre la cerveza y se habla mucho pero se dice muy poco.

- La otra cosa que me llamó la atención es que de camino al metro pasé por el Hilton Alameda, había varios autos de lujo y el doble de camionetas blindadas, ya sabemos de quienes: los putos seguratas prepotentes de los encumbrados que viajan así. Sin meterme en una discusión sin sentido sobre el sentido de la justicia social en México, solo diré que, mientras pasaba por ahí me llegó a las narices un horrendo y penetrante olor a mierda. Lo juro.

El Centro huele mal, muy mal, pero ahí olía a mierda.

Antes había pasado por República de Brasil, atrás, no recuerdo como se llama la calle, hay unos bodegones inmensos de lamparas y materiales para instalaciones eléctricas, ahí huele mal, agua encharcada, vieja, podrida. Atrás del Eje Central, hacía poniente pues, hay unos mercados y unas bodegas de una famosa marca de pollo, ahí huele peor que en Rep. de Brasil, y ahí casi me vomito una vez mientras trabajábamos tomando fotos para los padres de Tets, de hecho en toda la zona centro y antes la Alameda, o al menos esos 50 metros no olían tan mal.

Afortunadamente la leyenda continua y el sitio histórico no será olvidado, su leyenda prevalecerá en una nueva etapa, en una nueva forma, en una cosa distinta, bueno pues, en esto:

http://www.facebook.com/pages/Bammer-FC-Multicampeon/300354760409?v=info

lunes, 22 de marzo de 2010

Cumpleaños

Hoy es mi cumpleaños y me acordé de varias cosas de hace algunos años (circa 99-02), de los días previos o posteriores al cumpleaños...

- llevaba un termo a todas partes, pero no llevaba café, sino Ruso Blanco, una de esas grandes aportaciones del
Big Lebowsky;
- la chica Dj suplió en enero a Sanchez Zermeño en unas clase de historia VI o VII (creo), por lo menos esos días si hablé en clase;
- un apunte marginal en el cuaderno de esas clase me costó una discusión medio forever con Luisa algunos meses después mientras veía los dibujitos absurdos de mi cuaderno;
- por eso lo mejor es no prestar nunca los cuadernos, la chica Dj en el seminario que tomamos juntos siempre que llegaba tarde me pedía los apuntes y nunca les entendió ni madre pero cómo se divertía con ellos;
- algún año terminamos en casa de LRojas y terminamos la velada con un plan MUY fallido de ir a asaltar un banco, pero como eran las 6 de la mañana iba a ser un Oxxo pero como estábamos muy pedos preferimos dormir un rato y luego ver que hacíamos;
- otro año estuve deambulando con la Adri por el centro de Coyoacán, luego de que nos cerraron todos los lugares a los que fuimos, hasta encontrar a la banda por ahí;
- Enrique, el primero con el que me empecé a llevar de mi grupo de primer semestre, cumple años también el día de hoy, y un personaje ahí medio nefasto, felicidades para uno y para el otro nada...

Me pone nostalgico-de-buen humor mi cumpleaños, ya no lo odio como cuando cumplí 18, que recuerdo muy bien sobre todo porque Giomar me escribió una felicitación enorme en el brazo a la hora de la salida y todavía le dijo a Luisa que odiaba mi cumpleaños para salir huyendo y dejarme ahí sin saber qué decir... o cuando cumplí 20 años, llegué a la Facultad en con una playera que decía "idiota" escrito de cabeza y HChavez no entendía si era recado para mi que lo veía bien si bajaba la vista, o para todos los demás; ese día el Ídolo añadió "cínico" -como los filósofos griegos- a la definición que me dió junto con Katana de "sanguinario, irónico, burlesco" en la secundaria...
ah, recuerdos...

lunes, 15 de marzo de 2010

La ingenieria llanera

Es como la cosecha de mujeres: nunca se acaba.

Estaba buscando un disco de 3 1/4 viejo para construir un opturador con la parte metálica y retractil para mi cámara de lata cuadrada, lo puedes armar con un cable disparador cualquiera y la parte superior de un disquete viejo, al fin que ya no sirven para un carajo.

y así en vez de depender de un orificio realmente pequeño, puedes hacer uno más grande hasta de un centímetro y exponer rápido y bien... y me llevé una gran sorpresa al encontrar esto:

Hace unas semanas el Tets me preguntaba cómo se llamaba ese secuenciador TAN retro y primitivo, de la prepa, en el que comenzamos a hacer punchis, era el Hammer Head 606, con unos tiburones martillo en el logo super naco, según yo, el Ruba luego consiguio una versión más nueva, pero lo que estaría de ley sería escuchar el "katana mix" y el "amaro mix", que como dice este disquete, es el del monito.

Dejenme probar el opturador y luego les aviso si funciona o no, la neta es que la cámara quedó bien bonita pero aun no la hago trabajar al 100%. Si alguien tiene aun Windows 98 instalado, y el sampler ese donde venía el Hammer Head rolen, no sean malandros...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Joe Pino en la filosofía

Ok, a ver si puedo concentrarme y escribir más o menos rápido, bien, claro y consistente el problema en cuestión y así despejar la cabeza de un par de cosas que me ocupan de la tesis.

Hace unos días tuvimos un episodio de esos semestrales de discusiones forevers en un blog, lo que me llama fuertemente la atención es el tema de la opinión, todo mundo tiene derecho a opinar y eso sin duda se respeta, todo mundo opina de hecho y eso está bien, el problema es que en una discuión o diálogo es necesario tener algo más que opiniones y más bien tener buenos argumentos, en una charla cualquiera no es necesario. También es cierto que sería terriblemente cansado estar todo el tiempo en el preciosismo por el argumento e hilvanar meticulosamente cada idea que tenemos todos los días hasta para pedir la sal. No, no, la cosa va por otro lado... y ojo: esto no es de ningún modo un asunto personal con nadie.


Hace un par de meses Ruba me pidió una opinión de un texto de Onfray y le conteste, luego publiqué el correo-e en este blog cómo una carta abierta, lo pueden ver aquí. En algún momento él me preguntaba qué pasa con la filosofía si hay un montón de gente que cree saber "algo" de filosofía y sólo ha leído manuales de historia de la filosofía. Por principio yo no se si exista algo como un profesional de la filosofía, lo que es cierto es que uno se titula -o titulará algún día- como Licenciado en Filosofía y no como Filósofo, ello ya nos da una idea clara al menos: que la filosofía no es algo que se ejerza cómo otras actividades que requieren sí, un conocimiento mucho más concreto y páctico que es la condición de posibilidad para ejercer, digamos, construir y desactivar una bomba, hacer una operación a corazón abierto o construir una casa.

La filosofía es más elusiva, me siento ahora mismo como Sócrates, Aristóteles y el Extranjero en el diálogo El Sofista, sólo que yo no sigo al "sabio" sino al "amante de la sabiduria" y ambos son igual de escapistas... La filosofía no depende sólo de sus herramientas ni depende sólo de conocer la tradición y la historia de la filosofía, pienso, junto con Nicol, que lo que hace falta es una vocación, pero no esa que es un lugar común de ver con sorpresa y admiración el mundo y cuestionarlo todo, no: eso es un cliché. La vocación filosófica tiene más que ver con el pensamiento y la reflexión apasionada eso sí, y sobre el mundo en qué vivimos, eso también, pero no como preguntar por preguntar y cuestionar así no más. Todo el pensamiento filosófico debe estar sostenido en argumentos, lógica, historia, tradición y también en las réplicas, el diálogo, así, lo menos filosófico es la opinión o la cita de memoria de las obras. Tampoco basta la pura originalidad, como algunos creen, por ejemplo Dussel o Yepez.

La filosofía no es pues, un reporte de lectura, ni poder citar las obras -en todo caso algún manual o historia de la filosofía-, es más bien meterse de lleno, cuerpo y alma a pensar algún problema (de los clásicos, cómo porque hay mal en el mundo, o si el bien es alcanzable, que hay después de la muerte, qué hacemos aquí o quiénes somos; también los hay más concretos como qué debemos hacer en la sociedad; y otros mas específicos -que no concretos- como: si realmente toda la lógica se puede traducir a conjunciones y disyunciones y paréntesis y que nos olvidemos de las demás funciones, o que es concretamente -muchas comillas así " """""" " en concretamente- el conjunto vacío...). Tampoco se trata de desvivirse pensando los problemas que luego no se solucionan o representan más problemas, es tan hueva el cliché del intelectual serio e imperturbable en su torre de marfil y que nunca se ríe y está atribulado todo el tiempo, como el cliché del deportista tonto que no sabe más que golpear a lo idiota un balón o el científico ñoño que sólo habla de cosas ñoñas.

Eso sí, es de hueva que cuando alguien sabe que uno estudió filosofía, y no necesariamente es filósofo, te diga "¡Qué bien! Dime algo filosófico o interesante!" Carajo, si para eso tenemos Heidegger diciendo que la "Nada Nadea" (como la lluvia llueve) pero esas son tonterias, y citarlas así no más es andar opinando gratuitamente, la frase esta descontextualizada y hay que comprender un montón de cosas de la "ontología original" de Heidegger y su filosofía del lenguaje... tampoco se trata de decir cosas sólo oscuras y revueltas que parezcan profundas, lo que en la mesa de rol en primero de secundaria llamaban el relleno cremosito. Hay muchas formas de parecer interesante y hacerse el muy muy payasishow, pero no todas ellas son filosofía, no tengo ejemplos concretos ahora...

Pero sí recuerdo a RHorneffer muy emocionado discutiendo conmigo algún chiste muy tonto que tuvo repercusiones epistemológicas muy interesantes cuando le comenté que "el estado de revuelto antecede el de resuelto, pero no alfabeticamente" o alguna tontería así... no se, la alegría y la forma en que le dío la vuelta a la excusa es filosofía, pero divago y se me escapa el asunto de esta entrada. El caso es que la opinión no es filosófica, nunca.

El problema es tan viejo que ya Platón distingue claramente la doxa de la episteme -o la opinión del verdadero conocimiento. Y el problema no es originalmente platónico, ya Heráclito lo distingue, el logos no es el fuego, sino la razón universal que lo gobierna todo, y la diferencia ontológica entre dormidos y despiertos es una diferencia en principio epiestemológica: lo sabes o lo crees y vives de una manera acorde a ello. Parménides es muy cercano en eso a Heráclito, las dos vías del poema, de la verdad y de la opinión son dos vías epistemológicas, no metafísicas, no se trata del ser contra el no ser, sino del conocimiento contra la mera creencia, y ello también implica una diferencia ontológica. No es que los otros presocráticos no hubieran pensado en el problema, pero la elaboración del argumento puede ser demasiado para un blog.

¿Por qué distingo entre el conocimiento y la creencias? Si hablaba del conocimiento y de la opinión. Porque el no hay algo como un conocimiento falso, la opinión no ncesariamente es falsa pero no está consolidada en ningúna demostración ni nada por el estilo, le basta que lo pensemos así. La creencia es verdadera en tanto lo creamos así, si realmente creemos algo lo consideramos verdadero -puede no serlo, pero no lo sabemos y hasta que no se demuestre suficientemente su falsedad la creencia es valida, por ello es tan importante respetar las creencias de otros, principalmente las religiosas pues nadie tiene una demostración contundente en ningún sentido-. Por otro lado, la opinión puede incurrir en contradicción sin mayor problema, el conocimiento no... y la creencia se empieza desquebrajar cuando notamos una contradicción en nuestro conjunto de creencias.

La cosa es: la opinión es un problema filosófico viejo, muy viejo, casi de origen, y como le comentaba a Ruba, la filosofía se hace como enanos en hombros de gigantes, necesitamos la tradición pero no para rendirle pleitecía y reverencia solo porque así lo dicen los libros, eso es lo que hace el que lee un libro sobre filosofía y cree que con ello ya esta haciendo filosofía. No, hay que pensarlo, cuestionarlo, derribarlo, construirlo, mil y un veces, todos los días... quizás este texto no tenga NADA de filosófico, no lo sé.

Me quedo pensando en una idea vaga e imprecisa, porque no se si es en El discurso del método o en las Meditaciones metafísicas que Descartes dice el sentido común esta muy bien repartido, pero mal usado y que no hay idea que, por peregrina que sea, no se le haya ocurrido a algún filósofo. La traducción podría ser que "La opinión está en boca de los tontos", lo curioso es que Descartes lo dice y lo hace, con su argumento del Genio Maligno que suelta y luego no puede sustentar muy bien sin meterse en más problemas, pero divago de nuevo.

La frase de la opinión me recordó esto, que tiene al menos la virtud pre-filosófica de provocar la reflexión y el disfrute, porque si no disfrutamos lo que hacemos, mas nos valdría dedicarnos a otra cosa y dejar de parecer siempre serios y sabihondos, ajá, con toga y todo... no olvidemos a Diógenes, el cínico...



Espero haber sido claro, si no, pues ahí están los comentarios. Fin del comunicado.

lunes, 8 de marzo de 2010

superkalifragilisticoESPIRALidoso

No he hecho el tutorial de tanques para revelar que había prometido, en parte porque no he podido, no me ha dado la gana y me faltaba esto que me trajo Adrián de NY...



Una espiral de metal para rollos de 120...
weeeeee!!!


Soy un ñoño, no me había emocionado así desde que, yo que sé... usé por ultima vez los trenes eléctricos... ya la quiero usar para revelar y eso, y como siempre habrá una combinación ganadora, como esta:

+

qué mejor que usar la Seagull, que nunca defrauda,
y es que revelar con tanques y espirales de metal siempre le da un extra-punch raro a los negativos, como que sale más definido el grano y mejor contrastado -o tal vez alucino bellotas-, así que, a por ello.

lunes, 1 de marzo de 2010

Brevísimo preámbulo

...al problema de la doxa.

Si Heráclito me conociera pensaría que soy como Pitágoras, sólo que yo sería un iniciador de rumores y no de fraudes (fragmento
22 B 81).

Por supuesto que el chiste se puede formular como muestran las etiquetas de la entrada ahí abajo, aunque más que formulación analítica parece telegrama y no se entiende si es un chiste o un rumor que yo me ponga analítico.