viernes, 26 de junio de 2009

Naturaleza Muerta página 2


Por fin es viernes, para amanecer... bailando... el baile del robot y todos esos bailes que enloquecen a los chavos y están de moda...

Reto: a ver quién le atina a la fecha en qué el Joven Kataneit ponga algo de Maikol Jakson y Haki Daki en su blog, Todas las propuestas en los comemtarios, o digan algo del comic... sí, eso esta mejor.

miércoles, 24 de junio de 2009

Naturaleza Muerta página 1


Como diría Arturo Niño, ex vocalista de Raxas: Sooookay...

Así comenzamos, ahora sí y en tamaño acá grandotote para sus colecciones.


Avisos Parroquiales
acá sobre la presentación de Comikaze y la antología de aniversario, y la versión en inglés acá. Un pequeño extra en el oooootro blog.

Nos vemos el viernes, y si no, pues no.

lunes, 22 de junio de 2009

Naturaleza Muerta


Tweeter análogo...

Leny,

- inglés @ http://manchaslaegoteca.blogspot.com/

- español @ http://diccionariodeprejuicios.blogspot.com/

Gracias a
Isabel Michaus por la traducción al inglés, he aquí la portada, y un rollito sobre el comic acá... No olviden hacer sus comentarios, quejas, sugerencias, chistes locales, peticiones, etcétera.

jueves, 18 de junio de 2009

Drogas malas.


Antes de empezar con el cómic diré algo mas, porque después ya no hará sentido y mejor que les machie ahora con el contexto politico que vivimos actualmente (ja, que puto espángles) y el titulo me recordó a C- cuando decía que algo era malo o mal pedero o hijopuuuu… onda: ¡Kebab malo!


La onda es que creo que soy un poco masoquista porque el otro día para combatir el insomnio veía un programa de debates, de esos edificantes, donde apareció Luciano Pascoe que debatía con Obdulio Ávila –no diré los partidos porque supongo que los sabrán y si no, pues entérense-. Discutían de la legalización de las drogas.


Solo diré que la estrategia de argumentación de Ávila fue enteramente de ataques personales, y en algún momento que Pascoe hablaba de la criminalización de las drogas soltó su dardo envenenado (muchas comillas porque era mas bien ridículo), preguntaba “¿las drogas son buenas?”.


No, no lo son, así como tampoco son malas; y puso en evidencia que el tío no estaba poniendo atención a los argumentos del otro, que lamentablemente reculó por un momento y acotó que “las drogas son malas como lo son el alcohol y el tabaco y que esas son legales”. Tiene razón, el alcohol y el tabaco son drogas como las drogas fuera de la ley, pero perdió el punto, la legalización de algunas de las drogas que pretenden no criminalizar al adicto y ponerlo en el contexto que debe estar, no en el jurídico sino el de salud. Así como el tabaquismo y el alcoholismo, pues es una adicción del mismo tipo.


Pascoe perdió en el encuentro de pugilismo argumentativo porque por ahorrarse una preposición complicada le dio la razón a su oponente en que lo que es malo se debe combatir y perdió de vista que el adicto antes que ser un criminal es un enfermo. Y ello es lo único interesante de la propuesta de estos güeyes, la observación de Ávila, la única buena en casi una hora de frenesí y vociferaciones fue que el tema y el debate son electoreros, y pues la neta sí, solo que como dicen por ahí, en realidad muchos “le sacan al parche” porque es un problema real de toda la sociedad, no solo de los malandros.


Es como la publicidad de uno de estos partidos políticos, que dice que hay que evitar que “La droga” llegue a los hijos, bueno, no se que me da mas risa, pensar en unas jeringas y en unos churros caminando por la calle y acercándose a los chavitos o el simple hecho de la tremenda burrada de la expresión “La droga”… Esa idea me parece tan infantil y estúpida, me recuerda un gif de la Sobrinechi que estaban dos bastardines de bándalos y le ponen el pie y luego una madriza fenomenal a un tercero, pero pues no mames, es obvia la cábula del asunto pero en el anuncio –bueno, un spot broderrrr- es de lo mas serio.


Pero es el mismo pensamiento fantástico: “LA DROGAAAAAAAA”, no mames que miedo, cuando el problema real es alguien que las distribuye, mueve, vende, oculta, con muchas complicidades a todo lo largo y ancho del país, pero resulta mejor hablar de una entidad sustantivada y de personalidades, de personas que sí pueden asumir responsabilidades. Droga mala, no llegues a los niños…


Y esta de más decir que es un error sintáctico de lo mas elemental esta sustantivación, pues las drogas no tienen ni voluntad ni movilidad ni pensamientos propios, es mas, no es una sola sustancia sino que hay muchos tipos de drogas, a qué droga se refieren, a cuál de todas. Antes de perderme en esta obnubilación gramatical, que me hierve le sangre, me parece fatal que pasen esos errores “pues, porque así habla la gente”, no jodan. Es una falacia fenomenal hacer del objeto directo el sujeto así sin mas, es una evasión de responsabilidades súper mal pedo.


También podría abundar en otras ideas del mismo partido del de Pascoe, la idea de rehabilitar adictos me parece magnífica, pero la idea de la legalización de “la portación una determinada cantidad” para uso personal y medicinal me parece estúpida, es como pensar que de verdad el alcohol y el tabaco como lo usamos y consumimos hoy día tengan algo de medicinal, al contrario: son veneno puro aunque mágicos como diría Silverio. Así como hay leyes de protección a los no fumadores debería haberlas para los sobrios y a quienes no se drogan, pero de la misma manera en que buscan rehabilitar a los adictos, el alcohol y el tabaquismo son problemas de salud pública (como el sobrepeso, no se hagan), atajen el problema de la misma manera y no con efectimos y propuestas electoreras.


Como conclusión solo diré que las drogas no son malas, ni buenas, ni como el alcohol o el tabaco, ni el capitalismo ni el comunismo, lo malo es el uso que le damos, en una película de Weird Al Yankovich, Los telelocos, entrevistan a un partidario de la NRA y dice “las pistolas no matan a la gente… yo sí”. Antes de que se pierdan en el contexto no creo que la legalización sea buena idea, ni de armas ni de drogas, porque precisamente de lo que carecen las sociedades como las conocemos –en todas partes no solo aquí- es de responsabilidad así que es mejor no darle armas a mucha gente pendeja que anda por ahí ni drogas a otros tantos.


Tanto malo y malosos me recordó esta canción, y cuando hablo de rock y no mamadas es a este tipo de cosas a las que me refiero:


Al final ni combatí el insomnio y luego tuve que buscar algo para combatir el asco.


Sugiero que antes de opinar piensen bien y no se pierdan en la floritura de los nombres ni de los partidos, sino que vayamos al meollo del asunto. También que hay debates abiertos en otras entradas por si quieren seguir discutiendo otras cosas.


lunes, 15 de junio de 2009

Varia cosa.

Iba a decir que “se viene el Vampiro Célibe” pero eso es un oxímoron mal pedo.


No, la próxima semana podrán leer una nueva historia corta pero que es parte de una historia mas larga, es lo que le llaman el teaser broder -osea un teaaaaaaser brooooder-, pueden ver un poco de cómo funciona la onda tras bambalinas aquí.



Con esta historia yo tengo mis reservas, pues siento que dejé algunos cabos sueltos que a mi me resultaban fundamentales para explicar el personaje de Leny, concretamente con el libro de El asesinato considerado como una de las bellas artes de Thomas de Quincey.



Es curioso pero cualquiera que haya leído el libelo de De Quincey sabrá que es una broma macabra y muy oscura que difícilmente habría que tomarse en serio y sin embargo hay quienes lo hacen, pero el libro conjunta dos ideas fundamentales de Naturaleza Muerta: el mundo del arte y el del asesinato. El personaje de Leny tiene una característica muy especial, y es que es célibe, como lo indicó muy bien BEF, que al final, algunas de sus críticas fueron muy acertadas y sí siento que no habría estado mal darle una remasterizada a esta historia, y sin embargo también siento que es importante mostrarla tal como es, tal como salió y debutó en la Comic Con de San Diego y despertó algo de interés en Commited Comics y creo que en Dark Horse.


Aprovecho lo de la sensación de incompletud que me queda con esta historia para explayar una onda. Me he dado cuenta que efectivamente la crítica suele ser tenida por un asunto personal, recuerdo que hace muchos años pensaba que DGonzález era muy ojete porque era de los más críticos en el seminario de tesis, mucho tiempo después me di cuenta de que no era una cuestión personal –incluso al contrario, que se tomara el tiempo para leerme y comentarme era una señal muy positiva-, y de hecho las críticas eran bastante justas y me ayudaron mucho a mejorar algunas cosas de mi trabajo, pasa lo mismo con BEF, no soy fanS ni de sus comics ni sus novelas, pero él como persona es chido y me cayó bien, y tomé en cuenta algunas de sus sugerencias para las historias que le han seguido a esta, no seremos los grandes amigos, pero no me cae mal, y en cuanto a las críticas que sentí fuera de lugar las pasé por alto y no lo tomé personal, uno d elos señalamientos de BEF era justamente ese, que la historia de Leny y la relación con el arte y el asesinato y el libro no se ven claramente. Y lo digo no más por el pugilismo argumentativo que a veces se da aquí mismo que se vuelve muy personal y visceral, no está mal serlo, pero no exageremos.


Estrenamos la etiqueta de mil caminos porque de hecho estamos estrenando Mil Caminos, pueden unirse al grupo de facebook si quieren. Tengo que pensar qué haré estos días pues hay un par de cosas entre los borradores y entradas terminadas que no he publicado por diversas razones que si no salen pronto perderán todo propósito o coherencia. Lo que no quiero es romper la secuencia de las páginas del comic así que probablemente las ponga todas en una sola entrada con un enlace permanente en la parte superior del blog… o puedo dejar que corra el comic mientras voy terminando otras cosas mas importantes y produzco algunas entradas mas interesantes para seguir con la programación habitual del blog, en todo caso se enterarán o si tienen alguna sugerencia pues lo vemos en los comentarios o por correo-e.


En todo caso la publicación será igual que la vez anterior, los lunes, miércoles y viernes del 22 de juNio al 10 de juLio en español acá y en inglés con Chinasky, que no recuerdo quién nos hizo la traducción con esta historia, así que si me refrescan la memoria por ahí estaría chido para dar los créditos como es debido.


Por último, después de algunos meses de buscar esta rola sin recordar el nombre de la misma por fin la encontré, que ponga la versión de las Ardillitas es el motivo por el cual la buscaba, o simple y llanamente porque alguna vez pensamos que si se nos ocurría como Mono Capuchino hacer un video terminaríamos peleándonos y haciendo cada quién su versión como les pasa a ellos, y no es que haya una correspondencia exacta con cada uno de los videos de Alvin, Simón o Teodoro pero la idea era la misma...



martes, 9 de junio de 2009

Una idiotez acerca de la doctrina del choque

Que es lo mismo pero suena menos “cool” que “la doctrina del shock”.

Les aclaro que la idiotez es mía, o de un pensamiento mío, antes de que desenvainen y defiendan a capa y espada a la Señora Klein.


Describo un hilo de pensamiento. Empecé pensando en que Kwai Chang Caine se ahogo a sí mismo, eso dicen los tabloides -osea broder: los tabloides-, se ahogo en una onda auto erótica, u onanista, no recuerdo como es el término en inglés de auto ahogo erótico, la onda es el “choke”. Hace rato en la biblioteca me encontré el libro de Naomi Klein La doctrina del shock, y pensaba, bueno, está bien, el shock es válido pero también podemos usar “choque”, lo que pasa es que el primero esta aceptado mas como descripción de los estados mentales y el segundo es mas bien físico, mas corporal, lo que hizo Kwai Chang Caine con su auto ahogo erótico funciona –en teoría- a nivel físico y mental. Después pensaba en la similitud de las palabras “choke”, “shock” “choque”.

Y para que no digan que este espacio es poco objetivo hoy presento una reflexión sospechosista inversa a algunos de mis ideales políticos:

Después del sospechosismo de la pandemia de la influenza AH1N1 me llegó como… mil… veces… la versión subtitulada de un video de unos cuatro minutos donde resumen este libro.


Y es que no mames, ya puestos a elucubrar, por qué a nadie se le ocurrió que todas las teorías de la conspiración era una estrategia de manipulación orquestada por Klein para vender sus libros, y Chomsky, y Foucault porque mucha gente cito muchas veces Vigilar y castigar, claro, el filósofo francés lo hizo desde la tumba.


Me divierte ver miles de hojas de rollo resumidas en una bonita presentación de you tube. Dudo tener tiempo y paciencia para darle una leída muy seria, tengo otras cosas que leer y me parece un desperdicio de papel si y solo si dice lo mismo que ya vi.


Se que debo una explicación mas amplia de talante lógico de por qué las teorías de la conspiración y sus principales promotores no pasarían el curso de Lógica I de la Facultad de Filosofía y Letras, basta decir con que son muy buenos para inducir, pero les resulta casi imposible deducir, y la prueba científica por excelencia amigos míos es la deducción. Si no, pregúntele a Aristóteles o a Bacon.


Ayer leí por fin la carta que NRadetich me reseñó el sábado, y sí está ñoña y tal, pero no puedo estar totalmente en desacuerdo con ella, lo curioso es que no solo la suscribió AConstante, que era el motivo de crítica de esta chica, sino que a renglón seguido me encontré con otro nombre y me dio mucha gracia, el de Lorena Llanes (quien tenga algún giga de memoria sabrá de quién hablo).

viernes, 5 de junio de 2009

En otro orden de ideas.

Pero no tanto... Para llegar al punto importante hay que pasar por un par de anécdotas y un poquito mas de lo mismo de antes.

Estos días que hablamos un poco de mi chouvinismo universitario me acordé de un par de cosas, una de ellas es la pésima relación que tuve con Ibero Radio, que sí me dejó una muy mala imagen de su estación de radio y de un par de académicos y otros tantos productores y operadores. Ojo, hablo de la estación de radio, no de la Universidad en su conjunto, antes de que me señalen como obtuso y cerrado y que no he ido a otras universidades, y les recuerdo: estuve a nada de inscribirme a la Ibero, la semana en que fui a pedir informes entró la PFP a la UNAM.

Recordaba cómo no voy a tener mi reservas con una estación en la que con conocimiento de causa -que yo estaba en Radio UNAM-, no perdían oportunidad de decir que todo ahí estaba mal y que la radio universitaria deberia ser como el "Collage Radio", como de las prepas gringas, ya saben, onda Deivid de Beverly Hills 90210 y que la clásica era cosa de viejitos y en pocas palabras que qué hueva y mis producciones les faltaba una onda juvenil (voces distorsionadas, rango dinámico nulo, saturación y peaks/clicks al por mayor, música de fondo mas bien en un segundo plano, agilidad, y que fueran mas chistositas y menos oscuros los chistes musicales).

Todos recordarán que terminaron con el programa del Gurú de mala forma, y uno de sus argumentos era que no programábamos nada del Dalet, o en cristiano: de los sencillos radiales del momento que sí vendían que estaban de fijo en las computadoras de la cabina. Y que a quién le importaba ya el kraut, y el progresivo y el punk y el grunge y esas ondas, que teníamos que "actualizarnos y vender mas". Y es gracioso, una de las bandas por las que mas pedos hubo fue Can, con quienes estuvo Damo Suzuki, y que cuando vino auspiciado por gente mas metida en el medio se dieron el lujo -porque la neta sí es un lujo tenerlo en tu estación- de grabar una sesión con el mismo Damo Suzuki... Cosas de la vida.

La otra es que en algún momento se armó la gorda porque -ahora sí-, siendo una Radio Universitaria nos dijeron que no podíamos no tener un cierto contenido académico, Y llegó el día en que en una entrevista al Chalin y no recuerdo quién, pero ambos de letras inglesas de la FFyL de la UNAM y de la comunidad de anarco punks se armó una discusión muy clavada en el movimiento anarquista y del movimiento straight edge. En una de las escasísimas intervenciones que tuve en el programa yo sostenía la idea de que lejos de Bakuni, había filósofos que eran mucho mas straight edge y mucho mas radicales pero resultaba difícil de creerlo... Ese día hubo problemas porque en una hora de programa y con una discusión tan divertida atinamos a programar solo un par de rolas, y que como buen Hard Core no pasaban de los cuatro minutos... juntas.

La onda, y esto es lo importante, lo demás es sólo el contexto, desde ese día me quedó una duda... quién es mas militante del Imperativo Categórico:

Kant (que es mas anarco que Bakunin, solo que el lo llamaría autarquía, pero de ese empate que yo veo entre anarquía y autarquía habré de escribirlo después).


o Ian Mackaye (con rolas como Into my eyes que hacen a cualquiera que se haya tomado una cerveza, fumado un porro y echado un poco la hueva como el peor mierda del planeta... o de otras galaxias).

A veces creo que Ian Mackaye: es mucho mas militante en cuanto a la idea de que si alguien usa la razón adecuadamente llegará a las mismas conclusiones -que las suyas, claro está-, y se comportará o adoptará un estilo de vida igual -que el suyo-... pero a veces pienso que Kant sería el mas straight edge de todos, el puritito paradigma del movimiento, por su vida mas que su obra, y que si lo fuera sería tan grande como Sócrates porque habría vivido como pensaba, pero no al grado de morir por lo que pensaba, o bueno, sin cicuta. Pero También Spinoza tiene su onda straight edge, no se crean... pero esa "es otra historia" (odio la frase tanto como el "y algo más").

Desde hace unos días tengo clavadas en la mente las Gymnopédies y las Gnossiennes de Satie, y son medio ñoñas, pero no ma... qué chingonería. Sería quizás el mejor disco de 2009 o mas bien que podría comprar este 2009.