domingo, 31 de mayo de 2009

Sirva de anuncio

Y para que no crean que soy un futbolero descerebrado. En Radio UNAM en la frecuencia de FM o por Internet, y por TV UNAM en sistemas de televisión de paga y en el canal 22 en televisión abierta, pasan todos los domingos los conciertos de la OFUNAM, decía lo del fútbol porque esa es la otra mitad de la información chauvinista del domingo, ver que concierto pasan y saber si los pinchis Pumas ya empataron, o si siguen empatados, o si acabaron empatados. Ahí no mas…

Siguiendo con la denuncia de los prejuicios y tal, pues la onda es que estoy seguro que la mitad de la banda que hoy amaneció siendo puma se irá a dormir siendo de su equipo normal. Y quiero aclarar una onda: Pumas son todos los atletas de la UNAM, bueno, menos los del fútbol americano que son de todo otro tipo de animal menos Pumas pero creo que se entiende la idea.

Todo va para reconocer un hecho simple, el otro día mi hermano Gigio me decía que ya no le simpatizaban tanto los Pumas porque no representaban a la Universidad tal cual, que si fueran como la OFUNAM –es decir de los universitarios-, serían unos chingones de esos grandes, y no lo dudo, pero creo que la onda se explicaría mejor si invertimos la lógica de este razonamiento, mas bien los Pumas son representativos de la relación del país con la Universidad, es decir, todo mundo sabe que está ahí y que es de todos y que es una gran institución, pero la acompañan sólo en sus éxitos y no en sus fracasos, y si hay chance de hablar mal de la Universidad o de la gente que esta en ella, la neta ni tardos ni perezosos le entran a la murga, y puedo citar desde políticos de todos los partidos, gente de otras universidades (académicos, funcionarios, alumnos), hasta personalidades de la cultura y de los espectáculos, hay para todos los gustos.

Y un ejemplo triste y claro es como de un tiempo para acá Ciudad Universitaria se llenó de enormes topes porque la gente pendeja que nada tiene que ver con la UNAM utiliza CU de atajo y no respeta ni los pasos peatonales ni los límites de velocidad ni nada (ello se nota cuando CU esta cerrada por la vacación, mas que nada)… Y es muy triste ver como incluso hoy día se los pasan de mala forma y que muchos no respetan ni a los de protección civil que están ahí para ayudar y dejar pasar a los peatones y a los alumnos. CU es una ciudad de universitarios, no de automóviles, hagan el puto favor de salir de mi universidad. Que CU se llené de topes es una muestra clara de la incultura vial, por lo menos, del país y de la ciudad, y es un reflejo de la misma relación que tiene el gran publico futbolero con la universidad, solo que estos son los automovilistas…

También es cierto que de un tiempo para acá la institución se ha quedado un poco dormida en sus propios laureles pero hay mucho que hacer en y por la Universidad, al menos reconocer que simple y llanamente la UNAM somos los universitarios y no creo que haya mucho que puedan discutirme en contra aunque a algunos les moleste la exclusión futbolera.


¡CU para los Universitarios! ¡Todos los atletas de la UNAM son Pumas!

miércoles, 27 de mayo de 2009

Abucheaba a Alun Francis

Hace unos días discutiamos en el departamento de Rulo sobre la música y los formatos y en algún momento dije que lo mejor era la música en vivo, que ahí estaban todas las galletas y que esa era la onda... y me di cuenta que llevo ya casi 10 años yendo a la OFUNAM y que muchas ideas para La orquesta maldita han nacido en la sala Nezahualcoyotl.

Cuando bajé la programación de la Segunda Temporada de este 2009 -fue antes del Pasajero Fantasma y pensaba escribir antes o entre entregas pero al final no lo hice-, me di cuenta de un par de cosas interesantes, entre ellas que Ronald Zollman dirigirá dos conciertos y por fin programaron la Sinfonía #5 de Shostakovich en el reinado de terror de Alun Francis pero él no la va a dirigir.

Ok, para que haga sentido mi complemento explanaré esto… ¿para que sirve un director de orquesta? Alondra podría responder mejor que yo esa pregunta, pero desde que ella no bloggea hablare mi mente para que realicen de qué se trata mi queja, actualmente intentaré salvarme severas explicaciones para simplificar lo mas posible (ajajaja me la mamé con ese horrendo espanglés).


Hace unos meses Aníbal me preguntaba para qué servía hoy día el director de orquesta, y es que en la tradición musical el puesto de director se derivó del primer violín, o concertino, era un músico más que guiaba a todos los demás para que no se perdieran. Luego se convirtieron en autores y muchos dejaron de dirigir o se concentraron en el piano, y eso es lo que abre la pregunta del Katana, hoy día esta tan bien establecida la notación musical y las obras son tan conocidas que para que queremos director. Bueno, porque muchos de ellos siguen siendo compositores y a la hora de dirigir también le imprimen un sello personal, no es solo pararse a mover la batuta y listo. No recuerdo bien cual fue la explicación exacta que le di, pero era básicamente eso, que un buen director hace una especie de cover de cada una de las composiciones que ejecuta con todo y su orquesta.

Esta idea me salto de nuevo cuando estuve escuchando la versión de la Quinta Sinfonía de Shostakovich de Ronald Zollman con la OFUNAM, y qué diferente es a la de Zuohuang Chen (director hace unos tres o cuatro años de la OFUNAM), y a la del director interino Avi Ostrowsky, y que ni Alun Francis (actual director de la Filarmónica de la UNAM) ni Gustavo Rivero Weber (director de música de Difusión Cultural) no la habían programado hasta ahora.

La versión de Chen era precisa, perfectamente ejecutada, la de Ostrowsky era mucho más melancólica, pero la de Zollman es una cosa brutal, le imprime una fuerza de no mames y se nota en la grabación de la misma, Alun Francis es un poco mas mmmmh como decirlo… ¿tal vez ñoño?, y me resultaba interesante pensar como sonaría con él.

Tuve la oportunidad de ver y escuchar a la OFUNAM con Zollman hace un par de años o mas, tocaron la Primera Sinfonía de Mahler, estábamos sentados en Orquesta/Coro justo enfrente de él, y recuerdo perfectamente cómo en un momento antes de un ataque de toda la orquesta se hace un breve silencio, Zollman en un gesto lleno de fuerza lanzó una estocada con la batuta, incluso bufó, y en ese momento toda la Orquesta sonó como pocas veces la había escuchado. Creo que había que ver precisamente eso para entender para qué sirve el director hoy día. Me viene a la mente también haber tenido la oportunidad de escuchar al propio Penderecki dirigir su ensamble de cuerdas es algo que valió un chingo la pena.

Lo mismo podríamos decir de los solistas, para qué queremos solistas si hay atrilistas, pues no mas por la interpretación que hacen. Un ejemplo, los dos conciertos para violonchelo de Shostakovich; la ejecución de Carlos Prieto me parece mejor que la de Yo-yo Ma (que es como el vanesso-mae del violonchelo, la neta), aunque no es tan cabrona como la de Rostropovich; y o hace un par de meses que pude escuchar selecciones de El clavecín bien temperado de Bach por Jörg Demus que supera todas las versiones grabadas que había escuchado, es decir, los directores ejecutan un instrumento compuesto por muchos instrumentos, la orquesta, un solista es un especialista de su instrumento, es como pedirle a Kupra que no haga pin pum pin pum pum maeseeeeee...

Pero pues no se a dónde quería llevar esto, solamente decir que vale la pena, cultivarse un poco vale mucho la pena pero ya ampliaré esta idea cuando me aclare a mi mismo un par de ideas antes de subirme al ring de la argumentación a favor y en contra del Reformón de la SEP y la filosofía y que tiene que ver precisamente con esa actitud de dejarlo todo a medias y dejarse gobernar por prejuicios y preconcepciones e ideas que muchas veces no son TAN propias y mas bien nos vienen de muy lejos... o algo así.

viernes, 22 de mayo de 2009

El Pasajero Fantasma 8

Y bueno, este es el final de la historia, de verdad queremos agradecerles que nos hayan acompañado hasta acá y estaría bueno que nos dejaran saber qué les pareció la historia y la forma de publicarla. Acá está la versión en inglés.

Teníamos la idea de regalar hoy la versión imprimible en los blogs pero al final no salió así, deberá estar en ComicCorp pronto, y los invitamos a que vuelvan, ya sea para que lean la "programación" normal de este blog con sus dislates y sus aciertos, y el de Chinasky y nos quedan mil caminos que recorrer, esto apenas comienza... Muy pronto podrán leer Naturaleza Muerta -la oootra historia que pichamos en la Comic Con de San Diego o un poquito después- en la página de Red Panda, los mantendremos informados.

Queremos agradecer el apoyo de la Revista Comikaze, ComicCorp, Cultura Comic y Commited Comics, así como un agradecimiento muy especial a Circe Robledo Lambie por la traducción al inglés.

Saludos a todos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Pasajero Fantasma ¿La portada?


¡Ah! ¿Qué dijeron? ¿que le daría la razon al nefasto ese de Carlos Mota o ese güey que decía que los filósofos no sabemos hacer negocios (bueno, ahí hay una respuesta a -y un resumen de- sus barbarismos)?

Pues nel, y en un nuevo dramático giro les dejamos hoy la portada y vengan el viernes para el gran final y organizar, no sé, algo para festejar en la noche... no lo olviden, hay una o dos sorpresas aun esperándolos acá y en la Egoteca...

lunes, 18 de mayo de 2009

El Pasajero Fantasma 7


La recta final, aun quedan un par de sorpresas así que no se pierdan las entregas de esta semana aquí y en la Egoteca, y como dijo mi queridísma hermana Inés cuando leyó esto recién salido hace unos meses: "Oh no, ya hubo sangre...".

viernes, 15 de mayo de 2009

El Pasajero Fantasma 6


Quiero aprovechar para mandar saludos, abrazos y felicitaciones a todas mis maestras y a todos mis maestros, es decir a mis VERDADEROS MAESTROS, algunos de ellos de fuera de los salones de clases... y a mi padre -que la puritita neta es un güey a toda madre, me cae-, y que en cierta forma hoy es su otro cumpleaños, de ser profesor emértio... y yo que a veces vendo biblias...

miércoles, 13 de mayo de 2009

El Pasajero Fantasma 5


Recuerden que en la Egoteca pueden leer la versión en inglés, ogsomayoth hermanos, cambio y fuera...

lunes, 11 de mayo de 2009

El Pasajero Fantasma 4


Pues la presentación del número 5 y del aniversario de Comikaze estuvo cotorrón, comprobé que: BEF sí es como se dibuja; Tovalín es un güey re-buen pedo; Rulo de Shine es, pues es bien Shine; que si bien me quejaba que todos los comiqueros -como Chonto- hablan sólo de comics -como Chonto-, yo estoy pior porque casi no hable con nadie; y que es gracioso, pero sólo dejé de leer comics gringos sólo por 15 años y han cambiado mucho pero también muy poco... luego les explico.

viernes, 8 de mayo de 2009

El Pasajero Fantasma 3


Página 3... y no dejen de ir a la Egoteca y durante el fin de semana a:

- El viernes, la tocada del Diablo, Sweet Leaf, Desert Stone & Co en un tributo a Black Sabbath en el Alicia (de hecho el plan suena casi tan mal como "Tributo a Los Heroes del Silencio" o a U2 o a Pearl Jam en el Bull broder!... pero va a ser puro rock, me cae...).

- El sábado a la presentación de la Revista Comikaze, que aún no se dónde será.

-
Y como dirían los Nena, el domingo con "Su Jef'cita".

Ah, y el sábado y el domingo a OFUNAM.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El Pasajero Fantasma 2


Igual les parece de descerebrados esperar dos días para un splash page pero la historia se pone buena. No olviden pasar a saludar a la Egoteca.

lunes, 4 de mayo de 2009

El Pasajero Fantasma 1

Esta no es la historia de Fantasmín, guiño guiño, pero como si lo fuera, y ya que hice mi chiste local va el rollo como debería.

Les damos la bienvenida a la publicación de esta breve historia, que como se habrán enterado por medio de Chinasky fue la historia que se llevó a la Comic Con hace un año mas o menos y que le consiguió su primer trabajo con Commited Comics, y despues de un rato de no saber muy bien que hacer con ella por fin nos decidimos a publicarla en versión web, y que esperamos sea la primera de muchas entregas de otros comics.

Esta es la primera página y las siguientes entregas serán los lunes, miércoles y viernes de aquí al 22 de mayo. Les agradeceremos que lo compartan con quienes quieran y que nos dejen sus comentarios, sugerencias, pensamientos, preguntas, propuestas, etcétera.


Queremos agradecer el apoyo de la Revista Comikaze, ComicCorp, Cultura Comic y Commited Comics, así como un agradecimiento muy especial a Circe Robledo Lambie por la traducción al inglés que esta colgada acá.